Showing 598 results

Authority record

Creator (ISAD 3.2.1)

Example fonds Creator history (ISAD 3.2.2). Note that this will be added to the related authority record for Creator (ISAD 3.2.1).

Untitled

Alejandro C. del Conte nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1897 y falleció el 2 de marzo de 1952 en la misma ciudad. Fue fotógrafo, escritor, periodista, director de cine, fundador de prestigiosas publicaciones sobre fotografía e impulsor del fotoclubismo en Argentina. Fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana a la actividad. También fue precursor en facilitar la educación gratuita para fotógrafos profesionales y aficionados.
Alejandro del Conte comenzó su carrera profesional a temprana edad. A los 16 años de edad, mientras aún se encontraba cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda, inició su carrera periodística colaborando en la popular revista PBT. Entre 1913 y 1916, publicó en las páginas de ese semanario varios reportajes, artículos costumbristas y notas de actualidad que firmaba con su nombre o con el pseudónimo de “Juan Porteño”.

Vivió en Tucumán entre 1916 y 1918. Allí Organizó espectáculos teatrales y exhibiciones cinematográficos en las principales salas de esa provincia y en diversas localidades del Norte.
En 1917, a los 19 años, fundó y dirigió el semanario Film Gráfico. Revista Semanal Cinematográfica del Norte de la República, primera revista sobre cine en esa región, dedicada a la actualidad cinematográfica. También dirigió la película documental Tucumán durante las fiestas del Centenario (1916), en 16mm. Esta obra, actualmente perdida, posiblemente sea el primer documental filmado en el norte argentino.
Desde el año 1917, cuando fundó Film Gráfico, hasta su muerte, mantuvo vínculos con instituciones, museos, asociaciones y empresas dedicadas a la fotografía y al cine en América Latina, Estados Unidos y Europa.

En 1918 fue jefe de publicidad de la droguería Gibson (Defensa 192). A partir de esta experiencia intentó fundar la revista gremial Correo Farmacéutico Sudamericano. Algunos avisos de la droguería Gibson -en donde Del Conte se desempeñó como jefe de publicidad- incluidos en la revista Caras y Caretas, aparecen fotografías de su autoría que tienen a su esposa e hijo como modelos, e inclusive autorretratos.

Durante su juventud, vivió en Corrientes y Callao, ciudad de Buenos Aires. En ese período conoció a su mujer, Angelina Rimoldi, con quien tuvo un noviazgo y se casó rápidamente. La pareja vivió en Moreno 711, donde nació su hijo Estanislao el 17 de diciembre de 1920 y luego en Suipacha 548. Desde 1936 vivieron en Lavalle 332 donde también funcionó la Dirección de Correo Fotográfico Sudamericano.

Alejandro instaló dos talleres de imprenta: uno a la vuelta de su casa, en la calle Cangallo (actual Perón) y otro en Libertad y Libertador. En el taller de Cangallo se imprimió durante un período la revista Correo Fotográfico Sudamericano, una de las principales revistas de la fotografía en América Latina. El primer número de la revista salió en agosto de 1921. Fundó y dirigió esta publicación hasta 1952, año de su fallecimiento. Entre 1925 y 1927 publicó el suplemento Chacirete, dedicado a la organización gremial de los reporteros gráficos.

En el marco de la revista, se publicaron una serie de libros entre 1939 y 1945, de los que fue autor y/o editor: Formulario Fotográfico, escrito por del Conte; Técnica del Retrato Fotográfico, escrito por del Conte; Procedimiento de Arte en Fotografía, escrito por Hiram G. Calogero; Diccionario Fotográfico, escrito por del Conte; Fotografía de los Colores, escrito por del Conte y Fotografía Astronómica, escrito por José Galli.

En 1932 dirigió su segunda película La Barra de Taponazo, una de las primeras películas del cine sonoro argentino, que se encuentra desaparecida. El guion original, escrito por del Conte, se conserva en este fondo junto con fotografías y negativos del detrás de escena.

Desarrolló una prolífica actividad de fomento a las sociedades y clubes fotográficos. Fue Presidente honorario de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Noreste Argentino, Socio Honorario del Foto Club Rosario, Foto Club Mendoza, Foto-Cine Clube Bandeirante (San Pablo, Brasil) y Sociedade Fotográfica Fluminense (Río de Janeiro, Brasil), Miembro de Honor de la Peña Fotográfica Rosarina, Socio Corresponsal del Foto Club Uruguayo e integró la Photographic Society of America (Estados Unidos), donde se le propuso, en sus últimos días, la representación honoraria.
Al morir Alejandro del Conte en 1952 su hijo Estanislao se hizo cargo de la dirección de CFS mientras la viuda de del Conte se encargaba de las relaciones públicas de la revista.

Refo

Müller, Luis

  • AR-CIFHA-ISAAR-LM
  • Person
  • 1911-1983

Luis Müller nació en 1911 y falleció en 1983. Era hijo de Adolfo Müller y Marcelina Ozcariz. Su infancia se desarrolló en Sans Souci, la finca donde residía la familia en las islas en el delta del Paraná. Allí recibía clases particulares impartidas por el maestro Julio Anguiano, el mismo que trabajaba en la escuela n°13 que había sido fundada por su abuelo Luis Müller en 1889. Luego cursó el secundario y la facultad en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado. Su ámbito laboral se repartía entre el Delta y la Capital. Como abogado especialista en sucesiones, tenía un estudio jurídico en la Isla Sans Souci y otro que según los años se fue mudando por distintas direcciones de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas en la calle Paraguay y otro en Avenida de Mayo. Fue autor del escrito "Defensa del derecho de los propietarios ribereños para disponer libremente de las riberas de sus fincas" (1967). No se casó ni tuvo hijos. En los últimos años, vivía de su trabajo como abogado y de las rentas de la planta baja y el primer piso del edificio que heredó de su familia, sito en Alberti y Brasil, en el barrio de Parque Patricios.
La muerte del último de los Müller ocurrió cuando volviendo de una fiesta por el Carapachay la noche del Día del Isleño de 1983 pasó por Sans Souci y decidió quedarse a pasar la noche allí. En la casa más pequeña de Sans Souci había una pérdida de gas y cuando Luis prendió una vela para iluminarse (no había luz en la isla), se produjo la explosión. Unos parientes que vivían en una propiedad frente a Sans Souci lo auxiliaron. Murió en el hospital días más tarde.
Gran parte de las fotografías tomadas por su padre Adolfo y su abuelo Juan permanecieron en la casa del Tigre y fueron recuperadas posteriormente por CIFHA.

Results 1 to 100 of 598