Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- ca. 1900-2001 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
10 cajas con documentación escrita e impresa en papel y documentación fotográfica en papel y acetato.
12 cajas pequeñas con documentos fotográficos negativos en soporte vidrio.
2 cajas pequeñas con documentos fotográficos negativos en soporte acetato.
1 metro lineal de documentación escrita e impresa en papel y documentación fotográfica en papel y cinematográfica en plástico.
1 álbum fotográfico.
2 folios de polipropileno con documentación en papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Alejandro C. del Conte nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1897 y falleció el 2 de marzo de 1952 en la misma ciudad. Fue fotógrafo, escritor, periodista, director de cine, fundador de prestigiosas publicaciones sobre fotografía e impulsor del fotoclubismo en Argentina. Fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana a la actividad. También fue precursor en facilitar la educación gratuita para fotógrafos profesionales y aficionados.
Alejandro del Conte comenzó su carrera profesional a temprana edad. A los 16 años de edad, mientras aún se encontraba cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda, inició su carrera periodística colaborando en la popular revista PBT. Entre 1913 y 1916, publicó en las páginas de ese semanario varios reportajes, artículos costumbristas y notas de actualidad que firmaba con su nombre o con el pseudónimo de “Juan Porteño”.
Vivió en Tucumán entre 1916 y 1918. Allí organizó espectáculos teatrales y exhibiciones cinematográficos en las principales salas de esa provincia y en diversas localidades del Norte.
En 1917, a los 19 años, fundó y dirigió el semanario Film Gráfico. Revista Semanal Cinematográfica del Norte de la República, primera revista sobre cine en esa región, dedicada a la actualidad cinematográfica. También dirigió la película documental Tucumán durante las fiestas del Centenario (1916), en 16mm. Esta obra, actualmente perdida, posiblemente sea el primer documental filmado en el norte argentino.
Desde el año 1917, cuando fundó Film Gráfico, hasta su muerte, mantuvo vínculos con instituciones, museos, asociaciones y empresas dedicadas a la fotografía y al cine en América Latina, Estados Unidos y Europa.
En 1918 fue jefe de publicidad de la droguería Gibson (Defensa 192). A partir de esta experiencia intentó fundar la revista gremial Correo Farmacéutico Sudamericano. Algunos avisos de la droguería Gibson -en donde Del Conte se desempeñó como jefe de publicidad- incluidos en la revista Caras y Caretas, aparecen fotografías de su autoría que tienen a su esposa e hijo como modelos, e inclusive autorretratos.
Durante su juventud, vivió en Corrientes y Callao, ciudad de Buenos Aires. En ese período conoció a su mujer, Angelina Rimoldi, con quien tuvo un noviazgo y se casó rápidamente. La pareja vivió en Moreno 711, donde nació su hijo Estanislao el 17 de diciembre de 1920 y luego en Suipacha 548. Desde 1936 vivieron en Lavalle 332 donde también funcionó la Dirección de Correo Fotográfico Sudamericano.
Alejandro instaló dos talleres de imprenta: uno a la vuelta de su casa, en la calle Cangallo (actual Perón) y otro en Libertad y Libertador. En el taller de Cangallo se imprimió durante un período la revista Correo Fotográfico Sudamericano, una de las principales revistas de la fotografía en América Latina. El primer número de la revista salió en agosto de 1921. Fundó y dirigió esta publicación hasta 1952, año de su fallecimiento. Entre 1925 y 1927 publicó el suplemento Chacirete, dedicado a la organización gremial de los reporteros gráficos.
En el marco de la revista, se publicaron una serie de libros entre 1939 y 1945, de los que fue autor y/o editor: Formulario Fotográfico, escrito por del Conte; Técnica del Retrato Fotográfico, escrito por del Conte; Procedimiento de Arte en Fotografía, escrito por Hiram G. Calogero; Diccionario Fotográfico, escrito por del Conte; Fotografía de los Colores, escrito por del Conte y Fotografía Astronómica, escrito por José Galli.
En 1932 dirigió su segunda película La Barra de Taponazo, una de las primeras películas del cine sonoro argentino, que se encuentra desaparecida. El guion original, escrito por del Conte, se conserva en este fondo junto con fotografías y negativos del detrás de escena.
Desarrolló una prolífica actividad de fomento a las sociedades y clubes fotográficos. Fue Presidente honorario de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Noreste Argentino, Socio Honorario del Foto Club Rosario, Foto Club Mendoza, Foto-Cine Clube Bandeirante (San Pablo, Brasil) y Sociedade Fotográfica Fluminense (Río de Janeiro, Brasil), Miembro de Honor de la Peña Fotográfica Rosarina, Socio Corresponsal del Foto Club Uruguayo e integró la Photographic Society of America (Estados Unidos), donde se le propuso, en sus últimos días, la representación honoraria.
Al morir Alejandro del Conte en 1952 su hijo Estanislao se hizo cargo de la dirección de Correo Fotográfico Sudamericano mientras la viuda de del Conte se encargaba de las relaciones públicas de la revista.
Institución archivística
Historia archivística
El archivo de Alejandro del Conte se encontraba en la casa de Lavalle 332, ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el Correo Fotográfico Sudamericano y donde residía la viuda de Del Conte: Angelina Rimoldi. Luego de su fallecimiento la casa fue usurpada, posteriormente vendida y el archivo fue arrojado a la vía pública. Rescatado por cartoneros, pasó a mano de dos anticuarios diferentes de San Telmo quienes lo vendieron a Alfredo Srur en 2017. El archivo ingresó al CIFHA y la primera etapa de puesta en valor del fondo de Alejandro Del Conte consistió en la limpieza y estabilización de los materiales.
Al haber habitado en la casa diferentes personas durante distintas épocas, el archivo acumuló documentación que no perteneció a Alejandro C. del Conte. Entre las personas que sumaron documentos y reorganizaron el archivo figuran la esposa de Alejandro: Angelina Rimoldi de Del Conte y el hijo en común: Estanislao. Había, además, una valija con documentación perteneciente a una hermana de Angelina: la tía Teresa.
Se desconoce el volumen de piezas producidas por Alejandro Del Conte durante su vida. Asimismo, es probable que una parte de la documentación se perdiera cuando fue arrojada a la vía pública. La documentación llegó en varias cajas sin un ordenamiento preestablecido aunque sí existían agrupamientos menores en sobres, álbumes, carpetas y otros contenedores pequeños que daban cuenta de cierta organización (a nivel de series) por parte de Alejandro del Conte y sus familiares.
En 2018 Alfredo Srur, como Director en CIFHA, obtuvo la Atribución del Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires, para la realización de una muestra y puesta en valor del fondo de Alejandro Del Conte. Esta atribución permitió la limpieza y adecuada conservación de más de 500 negativos fotográficos y gran parte de la obra editorial. Entre ellas Correo Fotográfico Sudamericano (Buenos Aires, 1921) y Film Gráfico (Tucumán, 1917). También permitió que con criterios archivísticos se avanzara en la identificación, clasificación y ordenación del fondo Del Conte lo que dio como resultado el armado del cuadro de clasificación y una descripción parcial a nivel de secciones y series.
Origen del ingreso o transferencia
Compra.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Reúne documentos de Alejandro del Conte que registran tanto su vida personal/familiar como profesional. Entre los documentos personales se encuentran una gran cantidad de fotografías familiares en diferentes soportes que registran paisajes, personas y arquitectura de diferentes lugares sumado a correspondencia recibida. Del ámbito profesional, documentos administrativos, correspondencia, afiches y revistas, entre otros, que dan cuenta de su recorrido laboral y profesional por la Revista PBT, Film Gráfico, Farmacia Gibson, Correo Fotográfico Sudamericano, la película "La barra de Taponazo" y la participación en fotoclubes, como esferas sobresalientes.
Luego de la muerte de Alejandro Del Conte, su esposa y su hijo continuaron a cargo de la revista Correo Fotográfico Sudamericano. Por esta razón pueden encontrarse documentos administrativos, recortes periodísticos sobre la muerte de Alejandro del Conte, documentos del Concurso Fotográfico organizado en homenaje a Alejandro Del Conte en noviembre de 1952 y correspondencia dirigida a Angelina y Estanislao. Así como también fotos familiares y laborales de Estanislao. Hay además un valija con documentación que perteneció a una tía de la familia, hermana de Angelina, de nombre Teresa, con archivos personales (escritos y fotografías) y correspondencia. La documentación de estos tres familiares ha sido organizada como subfondos. En la casa de Lavalle 332 se encontraba también una caja con documentación personal del casero José Antonio Amaya, la cual fue organizada como un fondo aparte.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
El fondo Alejandro Del Conte se encuentra dividido en dos grandes secciones:
- Documentación personal (incluye fotografías y correspondencia)
- Actividad profesional. Dividida en varias secciones según las funciones desempeñadas. Incluye documentos de la labor de Del Conte como redactor de la revista PBT, de su gestión artística y cinematográfica en Tucumán y de la edición de la revista Film Gráfico, de su actividad publicitaria en la Farmacia Gibson, de su trabajo como editor y director de Correo Fotográfico Sudamericano y como director de la película La Barra del Taponazo. En estos casos se mantuvo la clasificación original por series.
La documentación del resto de los familiares fue dividida en tres subfondos:
Angelina Rimoldi de Del Conte
Estanislao Del Conte
Teresa Rimoldi de Mazzoletti
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
- inglés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Dada la variedad de soportes existentes en el fondo (papel, vidrio, acetato) y los diversos estados de conservación en que se encuentran, se recomienda tomar las medidas adecuadas a cada caso en el momento de la consulta.
Asimismo, existe una buena parte de las fotografías y otros documentos escritos que han sido digitalizados para facilitar su acceso y preservación.
Instrumentos de descripción
Existe un inventario analítico por unidades de conservación.
Existen inventarios de las series de documentos fotográficos negativos personales y de la correspondencia relacionada con su actividad profesional en Tucumán.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Fundación Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (2021). Alejandro C. Del Conte : memorias de un soñador. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CIFHA - Artexarte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo.
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD (G), ISAAR
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Elaboración: 25 noviembre 2019
julio 2021
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Aymará Pais Negrín (2019)
Paula Sol Fridman (2021)
Juan Luis Besoky (2021)
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
Logo_Mecenazgo.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg