Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior
Imprimir vista previa Ver :

Alejandro C. Del Conte

  • AR-CIFHA-ADC
  • Fondo
  • ca. 1900-2001

Reúne documentos de Alejandro del Conte que registran tanto su vida personal/familiar como profesional. Entre los documentos personales se encuentran una gran cantidad de fotografías familiares en diferentes soportes que registran paisajes, personas y arquitectura de diferentes lugares sumado a correspondencia recibida. Del ámbito profesional, documentos administrativos, correspondencia, afiches y revistas, entre otros, que dan cuenta de su recorrido laboral y profesional por la Revista PBT, Film Gráfico, Farmacia Gibson, Correo Fotográfico Sudamericano, la película "La barra de Taponazo" y la participación en fotoclubes, como esferas sobresalientes.

Luego de la muerte de Alejandro Del Conte, su esposa y su hijo continuaron a cargo de la revista Correo Fotográfico Sudamericano. Por esta razón pueden encontrarse documentos administrativos, recortes periodísticos sobre la muerte de Alejandro del Conte, documentos del Concurso Fotográfico organizado en homenaje a Alejandro Del Conte en noviembre de 1952 y correspondencia dirigida a Angelina y Estanislao. Así como también fotos familiares y laborales de Estanislao. Hay además un valija con documentación que perteneció a una tía de la familia, hermana de Angelina, de nombre Teresa, con archivos personales (escritos y fotografías) y correspondencia. La documentación de estos tres familiares ha sido organizada como subfondos. En la casa de Lavalle 332 se encontraba también una caja con documentación personal del casero José Antonio Amaya, la cual fue organizada como un fondo aparte.

Del Conte, Alejandro C.

Bernardo Croce

  • AR-CIFHA-CRO
  • Fondo
  • 1910-1937

Este fondo se compone de 4867 fotografías estereoscópicas en vidrio y una veintena de copias positivas monoscópicas en papel a la gelatina de plata en diversos formatos.

Los documentos fueron producidos por Bernardo Croce entre los años 1910 y 1937, constituyen el registro de sus viajes por Argentina y el extranjero, en un arco geográfico que pasa por Uruguay, Chile, Brasil, China, Francia, Italia, Alemania, la Península Escandinava, Dinamarca, Hungría o Checoslovaquia, además de un amplio abanico de colonias europeas en África y el Sudeste asiático.

La diversidad de temas que abarca esta documentación es correlativa a la geográfica, encontramos retratos del autor y sus acompañantes en situaciones diversas, paisajes, arquitecturas emblemáticas por su importancia histórica o su carácter innovador, salas de museos y monumentos en espacios públicos y construcciones de infraestructura portuaria, caminera o ferroviaria que dan cuenta de la transformación del paisaje por la modernidad. Croce retrató rituales, fisonomías y escenas cotidianas de tribus de Asia y Europa, así como también registró temas de actualidad, como la visita del príncipe de Gales a Buenos Aires y las multitudes de la Italia fascista.

Croce, Bernardo

Carte de Visite y Portrait Cabinet

  • AR-CIFHA-CDV
  • Colección
  • 1855-1930

La Colección Colección Carte de Visite y Portrait de Cabinet argentinos está integrada por retratos de estudio y en exteriores, tomas amateur y algunas fotografías de arquitectura, fechados entre los años 1855 y 1930.

Estos documentos son copias fotográficas seriadas conocidas como carte de visite y portrait cabinet, dos formatos característicos de la producción fotográfica de este período que respondía a la práctica de origen aristocrático, reformulada por la burguesía decimonónica, de entregar “tarjetas de visita” con el nombre y las señas del remitente a fin de formalizar un lazo social.

Procedente de diversas colecciones adquiridas por separado, el grueso de este conjunto documental fue producido en la Argentina, lo que ofrece un interesante panorama de las prácticas de producción, circulación y recepción de estos formatos fotográficos desarrollados durante ese período en nuestro país. Al centrarse mayoritariamente en los procedimientos de exposición y copiado múltiple que tuvieron difusión internacional desde mediados del siglo XIX, este acervo resulta particularmente representativo del fenómeno de popularización de la fotografía y especialmente del retrato, cuyos modos de producción se abarataron y estandarizaron en esos años a niveles inéditos hasta entonces. En el marco de una reformulación radical de los vínculos entre arte, ciencia e industria, la imagen inició durante este período un proceso definitivo de masificación y mecanización que tendría profundas consecuencias en la cultura visual de los siguientes 150 años.

Srur, Alfredo