Fondo AR-CIFHA-CRO - Bernardo Croce

Foto 001 Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 005 Foto 006 Foto 007 Foto 008 Foto 009 Foto 010 Foto 011 Foto 012 Foto 013 Foto 014 Foto 015 Foto 016 Foto 017 Foto 018 Foto 019 Foto 020 Foto 021 Foto 022 Foto 023 Foto 024 Foto 025 Foto 026 Foto 027 Foto 028 Foto 029 Foto 030 Foto 031 Foto 032 Foto 033 Foto 034 Foto 035 Foto 036 Foto 037 Foto 038 Foto 039 Foto 040 Foto 041 Foto 042 Foto 043 Foto 044 Foto 045 Foto 046 Foto 047 Foto 048 Foto 049 Foto 050 Foto 051 Foto 052 Foto 053 Foto 054 Foto 055 Foto 056 Foto 057 Foto 058 Foto 059 Foto 060 Foto 061 Foto 062 Foto 063 Foto 064 Foto 065 Foto 066 Foto 067 Foto 068 Foto 069 Foto 070 Foto 071 Foto 072 Foto 073 Foto 074 Foto 077 Foto 076 Foto 075 Foto 085 Foto 084 Foto 083 Foto 082 Foto 081 Foto 080 Foto 079 Foto 078 Foto 086 Foto 087 Foto 088 Foto 089 Foto 090 Foto 093 Foto 092 Foto 091 Foto 094 Foto 095 Foto 096 Foto 097 Foto 098 Foto 099 Foto 100
Resultados 1 a 100 de 264 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-CIFHA-CRO

Título

Bernardo Croce

Fecha(s)

  • 1910-1937 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4867 placas estereoscópicas de vidrio.
20 fotografías en soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1881-1956)

Historia biográfica

Bernardo Bartolomé Croce fue un médico y fotógrafo amateur del cual se tienen muy poca información por fuera de los datos biográficos generales. Nacido en Buenos Aires en 1881, fue el tercero de los nueve hijos de un comerciante mayorista uruguayo. A comienzos del siglo XX se recibió de médico y se casó con Ismenia Cánepa, hija de un estanciero genovés radicado en Saladillo con la que tendría dos hijos, Alberto y Alicia Haydée. Como otros profesionales cultos y de buena posición económica, interesados en las tecnologías que la modernidad ponía al alcance del usuario amateur, Croce fue un ávido coleccionista de imágenes que satisfacían una curiosidad geográfica, artística, arqueológica y etnográfica.
Ismenia Cánepa fallece en 1954 y Bernardo en 1956, dejó el archivo en manos de su hija Alicia Haydée Croce, que hasta donde se pudo investigar no tuvo hijos.

Historia archivística

Este conjunto documental ha sido adquirido en 2012 por Alfredo Srur. Entre 2013 y 2018 los documentos recibieron tratamiento de conservación preventiva, se les dio guarda en ambiente con humedad y temperatura controlada y constante.

En 2016 Alfredo Srur como Director en CIFHA obtuvo la atribución del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, para la puesta en valor del acervo fotográfico de Bernardo Croce. Este consistió en la limpieza, catalogación y digitalización de más de 5.000 placas de vidrio estereoscópicas (3D) de principios del siglo XX, como así también su investigación histórica.

En 2019 CIFHA se presentó a concursar por la beca del programa "Desempolvando archivos", promovido por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born. El proyecto "Puesta en valor de la Colección Carte de Visite y Portrait Cabinet argentinos y el Fondo Bernardo Croce (Siglo XIX-XX)", fue seleccionado y se obtuvieron recursos materiales para continuar la intervención con criterio archivístico del fondo y avanzar en la descripción y la carga de las imágenes en la plataforma AtoM.

Origen del ingreso o transferencia

Adquisición.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo se compone de 4867 fotografías estereoscópicas en vidrio y una veintena de copias positivas monoscópicas en papel a la gelatina de plata en diversos formatos.

Los documentos fueron producidos por Bernardo Croce entre los años 1910 y 1937, constituyen el registro de sus viajes por Argentina y el extranjero, en un arco geográfico que pasa por Uruguay, Chile, Brasil, China, Francia, Italia, Alemania, la Península Escandinava, Dinamarca, Hungría o Checoslovaquia, además de un amplio abanico de colonias europeas en África y el Sudeste asiático.

La diversidad de temas que abarca esta documentación es correlativa a la geográfica, encontramos retratos del autor y sus acompañantes en situaciones diversas, paisajes, arquitecturas emblemáticas por su importancia histórica o su carácter innovador, salas de museos y monumentos en espacios públicos y construcciones de infraestructura portuaria, caminera o ferroviaria que dan cuenta de la transformación del paisaje por la modernidad. Croce retrató rituales, fisonomías y escenas cotidianas de tribus de Asia y Europa, así como también registró temas de actualidad, como la visita del príncipe de Gales a Buenos Aires y las multitudes de la Italia fascista.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados