Colección AR-CIFHA-CDV - Carte de Visite y Portrait Cabinet

Foto 001 Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 005 Foto 006 Foto 007 Foto 008 Foto 009 Foto 010 Foto 011 Foto 012 Foto 013 Foto 014 Foto 015 Foto 016 Foto 017 Foto 018 Foto 019 Foto 020 Foto 021 Foto 022 Foto 023 Foto 024 Foto 025 Foto 026 Foto 027 Foto 028 Foto 029 Foto 030 Foto 031 Foto 032 Foto 033 Foto 034 Foto 035 Foto 036 Foto 037 Foto 038 Foto 039 Foto 040 Foto 041 Foto 042 Foto 043 Foto 044 Foto 045 Foto 046 Foto 047 Foto 048 Foto 049 Foto 050 Foto 051 Foto 052 Foto 053 Foto 054 Foto 055 Foto 056 Foto 057 Foto 058 Foto 059 Foto 060 Foto 061 Foto 001 Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 005 Foto 006 Foto 007 Foto 008 Foto 009 Foto 010 Foto 011 Foto 012 Foto 013 Foto 014 Foto 015 Foto 016 Foto 017 Foto 018 Foto 019 Foto 020 Foto 021 Foto 022 Foto 023 Foto 024 Foto 025 Foto 026 Foto 027 Foto 028 Foto 029 Foto 030 Foto 031 Foto 032 Foto 033 Foto 034 Foto 035 Foto 036 Foto 037 Foto 038 Foto 039
Resultados 1 a 100 de 1314 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-CIFHA-CDV

Título

Carte de Visite y Portrait Cabinet

Fecha(s)

  • 1855-1930 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

1592 documentos fotográficos analógicos.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Este conjunto documental ha sido adquirido en 2013 a distintos coleccionistas por Alfredo Srur. Entre 2013 y 2018 los documentos recibieron tratamiento de conservación preventiva (limpieza mecánica, cambio de guarda primaria y unidad de almacenaje) y se los estabilizó en ambiente con humedad y temperatura controlada y constante.

En 2019 CIFHA se presentó a concursar por la beca del programa "Desempolvando archivos", promovido por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born. El proyecto "Puesta en valor de la Colección Carte de Visite y Portrait Cabinet argentinos y el Fondo Bernardo Croce (Siglo XIX-XX)" fue seleccionado y se obtuvieron recursos materiales para poder intervenir con criterio archivístico y de conservación preventiva estos documentos. Gracias a este subsidio, se puso a disposición 1856 unidades documentales en la plataforma AtoM (Access To Memory) con su descripción archivística de acuerdo con la normativa ISAD (G).

Origen del ingreso o transferencia

Adquisición.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La Colección Colección Carte de Visite y Portrait de Cabinet argentinos está integrada por retratos de estudio y en exteriores, tomas amateur y algunas fotografías de arquitectura, fechados entre los años 1855 y 1930.

Estos documentos son copias fotográficas seriadas conocidas como carte de visite y portrait cabinet, dos formatos característicos de la producción fotográfica de este período que respondía a la práctica de origen aristocrático, reformulada por la burguesía decimonónica, de entregar “tarjetas de visita” con el nombre y las señas del remitente a fin de formalizar un lazo social.

Procedente de diversas colecciones adquiridas por separado, el grueso de este conjunto documental fue producido en la Argentina, lo que ofrece un interesante panorama de las prácticas de producción, circulación y recepción de estos formatos fotográficos desarrollados durante ese período en nuestro país. Al centrarse mayoritariamente en los procedimientos de exposición y copiado múltiple que tuvieron difusión internacional desde mediados del siglo XIX, este acervo resulta particularmente representativo del fenómeno de popularización de la fotografía y especialmente del retrato, cuyos modos de producción se abarataron y estandarizaron en esos años a niveles inéditos hasta entonces. En el marco de una reformulación radical de los vínculos entre arte, ciencia e industria, la imagen inició durante este período un proceso definitivo de masificación y mecanización que tendría profundas consecuencias en la cultura visual de los siguientes 150 años.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Colección abierta

Sistema de arreglo

La Colección se encuentra clasificada según los orígenes de cada parte de la colección:

  1. Pangol
  2. Lanús
  3. Alfredo Srur

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Desarrollamos un inventario general y uno analítico de las unidades documentales de cada parte.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados