Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1870-1943 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
5 metros lineales, aproximadamente
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Harry Grant Olds, hijo de Harrison Grant Olds y Georgina Judd Apthorp, nació el 3 de octubre de 1868 en Estados Unidos, en la ciudad portuaria de Sandusky, sobre el lago Erie (Ohio). En 1885 inició su carrera fotográfica como aprendiz en el estudio de W. A. Bishop, ubicado en su ciudad natal. Al año siguiente, el estudio fotográfico pasa a formar parte de la galería fotográfica Platt, de Clayton W. Platt. Luego, en 1887, Olds se mudó a Palmyra, en el estado de Nueva York, para continuar su formación con el afamado fotógrafo G. M. Elton. Al año siguiente regresa a Sandusky para trabajar con Bishop en la galería Platt. Tenía la idea de ahorrar dinero para fundar su propio estudio fotográfico.
En 1893 conoció en Mansfield a Rebecca Jane Rank, la que sería su futura esposa. Ese mismo año es convocado a integrar las filas de la Guardia Nacional de Ohio, a consecuencia de la huelga minera nacional, en Wheeling Creek.
En 1894 se asoció con Albert Willman y fundaron la firma Olds & Willman con dos instalaciones: una en Mansfield (Ohio), manejada por Olds, y la otra en Sandusky, manejada por Willman. Durante la década de 1890 Ohio sufrió una severa depresión económica. En este contexto, hacia 1897, Olds recibió una carta de su tío John Apthorp en la que le refería de una posibilidad laboral en Valparaíso y Santiago de Chile. Sucedía que E. C. Spencer, un norteamericano que residía en Chile, estaba en la búsqueda de un fotógrafo que estuviera actualizado para trabajar en su estudio. Olds aceptó la oferta y convino con Spencer un contrato por tres años para trabajar como operador y asistente general del negocio de fotografía. Luego de comunicar su decisión a Willman, vendió la galería fotográfica de Mansfield. Sin embargo, entre fines de 1898 o principios de 1899, Spencer le comunica a Olds que no puede cumplir con lo acordado, por lo que Olds se contacta Scovills & Adams, una empresa neoyorquina de artículos fotográficos, para consultar por alguna posibilidad de trabajo en Chile o Argentina. Lo remiten a Odbe W. Heffer, quien manejaba el estudio fotográfico Helsby´s Corner, local comercial original de daguerrotipos, en Santiago de Chile.
Olds partió hacia Sudamérica el 1° de julio de 1899 en el barco Buffon. Llevó un equipo fotográfico de 4x5 pulgadas y 200 placas secas. Su viaje fue profusamente fotografiado y descripto en las cartas que le remitía a su familia. Además realizaba un registro de notas sobre cada fotografía que tomaba. En Brasil, pasó por Bahía y Río de Janeiro y el 29 de julio desembarcó en Buenos Aires, desde donde planeaba viajar a Chile. Sin embargo, el cruce por Los Andes se encontraba interrumpido, por lo que tuvo que viajar a Montevideo y de allí a Chile en barco a través del canal de Beagle. Partió el 5 de agosto en el vapor Orcana, de la Pacific Mail y el 20 de agosto de 1899 llegó a Valparaíso, donde lo recibió Heffer.
Desde el comienzo de su estadía percibió como difícil el carácter de su nuevo empleador, lo que comenta en las cartas a su familia. También refiere su voluntad de adquirir conocimiento y experiencia, para luego independizarse. Al mismo tiempo, tanto Heffer como el propio Olds se encontraban muy conformes con la calidad de sus trabajos. Con sorpresa, recibe el 7 de diciembre de 1899 una carta de Heffer en la que le comunicaba su decisión de terminar el vínculo laboral por motivos económicos en un plazo de seis meses. Ante esta circunstancia, decide pedir un préstamo a su tío John para instalar un negocio propio de fotografía comercial en Buenos Aires. Había considerado que allí no había muchos emprendimientos de ese tipo, por lo que sería una buena oportunidad.
A fines de marzo de 1900 llegó a Buenos Aires, habiendo cruzando la cordillera de los Andes a mula. Una vez recibido el encargo de los materiales fotográficos, el 5 de agosto realiza su primer negativo en Argentina. Para diciembre ya se encontraba en pleno desarrollo de su trabajo. Dos años después convoca a su novia Jane Rank a a Buenos Aires, a donde llega el 12 de mayo de 1902 para casarse inmediatamente.
En Chile había comenzado una serie de fotografías que llama su “colección general”, similar a lo que se conoce como un actual banco de imágenes. En 1901 ya contaba con más de 350 negativos. Para esta serie realizó viajes a distintas regiones de Argentina. Retrató vistas de paisajes naturales y poblados, tipos populares y escenas de costumbres. Ese año ya recibía también trabajos por encargo de empresas argentinas, como Casa Drysdale, La Martona, vistas de estancias y la Sociedad Rural. También recibe pedidos del gobierno. Sus imágenes se publicaron en postales y periódicos gracias a las nuevas tecnologías de impresión fotomecánica. Se dedicó principalmente a la fotografía institucional, publicitaria, de paisajes, documental y periodística. Gracias a su labor, Olds había conseguido una buena posición profesional en Argentina.
Existen indicios de que regresó a Estados Unidos varias veces junto a su esposa. Harry Grant Olds murió de cirrosis el 24 de diciembre de 1943 en Buenos Aires. La enfermedad lo había dejado postrado los dos últimos años de su vida. Dejó como legado un valioso registro de la Sudamérica de fines del siglo XIX y principios del XX, a través de la mirada de un fotógrafo norteamericano.
Institución archivística
Historia archivística
El fondo Harry Grant Olds tiene dos orígenes distintos. Por un lado, los documentos fotográficos correspondientes al trabajo comercial realizado por Olds en Argentina a principios de siglo XX. Estos fueron conservados por Mateo E. "Cacho" Giordano y vendidos a Alfredo Srur en 2013. Por otro lado, el llamado “baúl norteamericano” que contenía documentos fotográficos, correspondencia y escritos personales de Olds referentes a su vida en Estados Unidos, Chile y sus primeros años en Argentina. Este baúl fue conservado por el estadounidense John Waldsmith y donado a CIFHA en 2014. Al fondo documental H. G. Olds se le suma un conjunto de documentos correspondientes a investigaciones sobre la vida y obra de Olds realizada por aquellas personas que estuvieron en contacto con el archivo personal: John Waldsmith, Mateo Giordano, Abel Alexander, Luis Príamo y Alfredo Srur.
Harry Olds comenzó a confeccionar su archivo latinoamericano, al estilo de banco de imágenes, en 1899 cuando vivía en Valparaíso, Chile. Empezó a numerar este conjunto de fotos con el número 1 y lo continuó luego en Argentina. De su estancia en Chile se conservan una serie de 40 negativos (aunque por la numeración faltarían 13 más) que fueron vendidos por Mateo Giordano y se encuentran actualmente en el Museo Histórico Nacional de Chile. El resto de los negativos fotográficos los produjo desde Buenos Aires, donde se encontraba su primer local comercial, en calle 25 de Mayo 412 (1907) y que luego se trasladara a Lavalle 1059 (1915) para posteriormente, terminar en el local de Lavalle 1362 (1937). Esta serie de negativos fotográficos en placa de vidrio tuvo la particularidad de evitar el retrato de galería y centrarse en la fotografía de paisajes, costumbres y tipos populares. Se cree, por la numeración de las placas, que el acervo consistía en no menos de 5.000 unidades, de las cuales 4.000 están desaparecidas.
Luego de la muerte de Olds en 1943 el archivo fue vendido por su viuda Rebecca Jane Rank a José Zupnik, el último aprendiz y colaborador de H.G. Olds. El número de placas allí existente era de 2.000, entre vidrios nitratos y copias en papel, que incluían desde sus primeras fotos en Valparaíso, Chile, en 1899, hasta sus últimas fotografías argentinas de los finales de los años 1930. Nada se sabe de las 1.000 placas faltantes del archivo original. José Zupnik traslada este archivo desde la oficina en Tribunales hasta su casa de Villa Crespo en 1943. Durante aproximadamente 35 años permanece guardado en el ático de un pequeño cuarto que quedaba en la parte de arriba de su casa.
Mateo Giordano, amigo de Bernardo Zupnik (hijo de José) tuvo noticias de este archivo en la década del 1960, cuando era alumno de fotografía del padre. Años después, en junio de 1977, descubre por un aviso en los clasificados del diario Clarín, que se encontraba a la venta "un importante archivo fotográfico de Buenos Aires antiguo". Reconoce que el teléfono es el de su antiguo maestro Zupnik y concreta la compra. Entre 1977 hasta 2013, el archivo estuvo en las distintas casas de Giordano, sin ningún tipo de tratamiento de conservación. En la década del 2000, Carlos Dellepiane, coleccionista amigo de Giordano, lo pone en contacto con Luis Priamo y Abel Alexander, los más importantes historiadores de fotografía argentina antigua. De esa conexión surge la primera reconstrucción del archivo y la elaboración de un libro sobre Olds editado por la Fundación Antorchas.
En agosto de 2013 Alfredo Srur le compró el archivo de negativos fotográficos a Mateo Giordano. Las fotografías se encontraban dentro de bolsas de polipropileno y en cajas dentro de cajones de madera. En algún momento, Giordano había cambiado los sobres de papel madera escritos por Olds por las bolsas de polipropileno. Srur trasladó el archivo a su casa en La Boca (actual sede de CIFHA) y entre 2013 y 2014, los documentos fueron limpiados y estabilizados con control de temperatura y humedad y guardados en un mueble de acero inoxidable. También se realizó una ordenación de acuerdo con la rotulación original que H.G. Olds había puesto.
Respecto al origen del baúl norteamericano sabemos que luego de la muerte de Olds en 1943 la señora de J. Harry Craig poco lo que se sabe.
Rank envió este baúl a Estados Unidos, a su hermana, al poco tiempo de fallecer su esposo.
Respecto al baúl norteamericano sabemos que en 1980 John Waldsmith, quien trabajaba en la Oliver Wendell Holmes Stereoscopic Research Library de la National Stereoscopic Association, recibió un llamado telefónico de una señora de J. Harry Craig, donde le comentaba que tenía en su poder desde 1943 el archivo de un fotógrafo llamado Olds y que quería donarlo a la institución. Waldsmith fue a ver el baúl, el cual contenía las cartas que Olds había intercambiado con su familia y amigos desde sus años de estudiante de fotografía en Detroit hasta los primeros años en Argentina, un ferrotipo que le habían tomado a Olds a los 15 años siendo aprendiz de fotógrafo en el primer estudio de Sandusky, los manuscritos de sus primeros años en Argentina, sus agendas siendo aprendiz de fotografía a fines del siglo XIX en EEUU, las fotografías vintage que tomó a bordo del barco que lo trajo de Nueva York a Sud América, varios negativos de vidrio tomados en su pueblo natal, ferrotipos realizados en el primer estudio fotográfico en el que trabajó en Sandusky y otros objetos personales y placas de vidrio de sus padres. También había en baúl el obituario de Olds publicado en la prensa en 1943.
No está del todo claro cómo ese baúl había llegado a manos de la señora de J. Harry Craig, pero por investigaciones posteriores sabemos que la señora se llamaba Adelaide C. Snapp (10/8/1898 Mansfield, Ohio - 2/9/1997 Franklin, Ohio) y que estaba casada con el sobrino de Olds: James Harry Craig, quien fue el único hijo del primer matrimonio de la hermana de Rebecca J. Rank, Minnie. Desconocemos si ese baúl les fue entregado por la misma viuda de Olds, Rebecca, desde Argentina o si les llegó por parte de algún otro familiar. Lo cierto es que fue conservado por la esposa de Harry Craig durante 37 años en perfectas condiciones. Sin embargo, al ser el material parte de la obra de un fotógrafo desconocido por ese entonces, y no del tipo de fotografía estéreoscópica, como se especializaba la biblioteca Oliver Wendell, nadie le prestó mucha importancia, excepto por el señor Waldsmith quien se encargó de realizar una catalogación e investigación preliminar.
A finales de la década del 1990, Abel Alexander y Luis Priamo estaban haciendo una colección de libros de fotografía antigua argentina y por casualidad se topan con la historia que Waldsmith había subido a Internet contando la historia del baúl. Se pusieron en contacto con él y éste facilitó todo el material para su estudio en Argentina. Al día siguiente de la compra realizada por Alfredo Srur a Cacho Giordano, en 2013, Srur consigue contactarse con Waldsmith. Este le informa que la Oliver Wendell Holmes Stereoscopic Research Library había cerrado unos años antes y que los documentos del baúl estaban en su casa. En marzo de 2014 Srur viaja a los Estados Unidos, a Cleveland, para reunirse con John Waldsmith. Este le cuenta que en el baúl había también una manta blanca de algodón, probablemente indígena, quizá de un viaje al Gran Chaco y también había una especie de hacha. Ambos objetos se habían perdido. Además, la colección de linternas mágicas de Olds (antiguas diapositivas) habían sido vendidas por algún integrante de la Oliver Wendell, previo a su cierre, a un coleccionista japonés que Waldsmith nunca pudo volver a ubicar. Todo lo demás se encontraba en perfectas condiciones. El baúl con su contenido fue donado a Alfredo Srur para reunirlo con el resto del fondo. A principio de 2020 CIFHA comenzó el tratamiento archivístico a esta sección documental. Destinó recursos económicos para que un grupo de profesionales comenzarán a reunir toda la información disponible sobre Olds en general y sobre la documentación del baúl en particular, con la finalidad de identificar, organizar, sistematizar y accesibilizar esta información.
Origen del ingreso o transferencia
Compra (2013) y donación (2014).
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El fondo se encuentra dividido en tres grandes secciones. Una primera referida al "baúl norteamericano" y la segunda al trabajo comercial en Argentina. En la primera puede hallarse la correspondencia mantenida por Olds con sus padres y amigos entre 1876 y 1904, las fotografías familiares y de su trabajo inicial en EEUU, placas de vidrio, ferrotipos y albúminas. También libretas, un diario personal cientos de fotografías positivas en papel con registros de su viaje inicial de 1889 entre Nueva York y Valparaíso.
Con respecto a su trabajo comercial en Argentina se distinguen dos grandes conjuntos en su labor profesional: por un lado, la fotografía comercial e institucional por encargo y la "colección general", por el otro. Esta última consiste en una serie de imágenes que Olds fue tomando a su voluntad y que luego ofrecía a la venta. Estos negativos en placas de vidrio y nitrato de celulosa Olds los organizó a la manera de lo que conocemos como un banco de imágenes. Este fue Identificado de cinco maneras distintas. En su primera época, que va aproximadamente desde 1899 hasta avanzada la primera década del siglo XX, pegaba sobre la emulsión una delgada tira de papel traslúcido; a partir de 1915 pareciera que grababa las letras en rojo, también del lado de la emulsión y posteriormente utilizaba tinta china con una prolija tipografía a mano alzada. Estas tres maneras corresponden en su mayor medida a lo llamado tipos y costumbres, que incluyen vistas, retratos y escenas. Claramente diferenciado se encuentra la otra parte del archivo realizado por encargo, que es un registro del campo argentino de los comienzos del siglo XX. Aquí Olds rotulaba los negativos, utiliza en algunos casos numeración hecho con un punzón y en otras, tinta roja. Algunas de estas placas tienen hasta 3 distintos números en la base de la imagen.
La tercera sección reúne documentación sobre Harry Grant Olds reunida por los diversos propietarios del archivo e investigadores que lo consultaron. Vale destacar una colección de tarjetas postales reunidas por John Waldsmith y Alfredo Srur con fotos de Olds.
Valorización, destrucción y programación
No se prevén expurgos.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
El fondo se encuentra clasificado en:
1 Sección: Documentos del Baúl norteamericano
1.1 Serie: Correspondencia
1.2 Serie: Fotografías
1.3 Serie: Registro fotográfico del viaje Nueva York – Valparaíso, 1899
1.4 Serie: Libretas
2 Sección: Trabajo comercial en Argentina 1900-1943
2.1 Serie: Fotografías en placa de vidrio
2.1.1 Subserie: Descriptas con tiras de papel pegado
2.1.2 Subserie: Descriptas con tinta roja
2.1.3 Subserie: Descriptas con tinta negra
2.1.4 Subserie: Descriptas con punzón y tinta roja
2.1.5 Subserie: Descriptas con grabados sobre el vidrio
2.2 Serie: Fotografías en nitrato de celulosa
2.3 Serie: Fotografías panorámicas
2.4 Serie: Fotografías en soporte papel
3 Sección: Investigaciones y archivos sobre Olds
3.1 Subsección: Investigación y Materiales Mateo Giordano y Luis Príamo
3.2 Subsección: Investigación y Materiales Abel Alexander
3.3 Subsección: Investigación y Materiales Alfredo Srur
3.3.1 Serie: Colección tarjetas postales de Olds
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
-
En el Archivo General de la Nación (Argentina) hay copias originales de Olds con su nombre y dirección puestos al dorso con un sello.
-
El Museo Histórico Nacional de Chile posee 40 negativos de placas de vidrio de 8x10 pulgadas con tomas de Valparaíso. (Estos fueron vendidas por Cacho Giordano a Fundación Antorchas de Chile y luego donadas por esta fundación al gobierno chileno).
-
El Getty Museum posee un álbum de H. G. Olds titulado "Vistas de Bs as y del campo", con 24 fotos en gelatina de plata y con el sello de su estudio: H. G. Olds / Lavalle 1059 Buenos Aires. Disponible en: https://primo.getty.edu/primo-explore/fulldisplay?vid=GRI&context=L&lang=en_US&docid=GETTY_ROSETTAIE9624994
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Libros y artículos:
-
H. G. Olds : fotografías : 1900-1943. Fundación Antorchas, Buenos Aires, 1998.
-
Valparaíso. Harry Olds. Fotografías: 1900. Fundación Universidad Diego Portales, 1998.
-
Rocchi, Fernando; Waldsmith, John; Alexander, Abel y Priamo, Luis. H. G. Olds : Fotografías 1900-1943 : un norteamericano retrata la Argentina. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha, 2011
-
Finkel, Jori. How a man from Ohio became one of Argentina’s greatest 20th-century photographers. 25 August 2023.
-
H. G. Olds. Espejos de plata. Fundación CIFHA, 2024.
Exhibiciones:
-
El extranjero, de H. G. Olds. Galería 1101 Fotoespacio, Fundación CIFHA, 2023.
-
Olds – Srur – Espejos de plata. FOLA, noviembre 2017.
Documentales:
-
Los Viajes de H.G. Olds. Fundación CIFHA, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=M9VLZ_YO-sk
-
H. G. Olds en el Gran Chaco, el fotógrafo estadounidense y la comunidad Qom, un siglo después. Fundación CIFHA, 2024. https://www.youtube.com/watch?v=wBM4HB3YK_o&t=672s
H. G. Olds publicó sus trabajos en las revistas:
-
Caras y Caretas. Buenos Aires. 1898-
-
La Ilustración Sudamericana. Buenos Aires: Argos, 1892-
-
Sociedad Rural Argentina. Anales.
-
Lloys, Reginald. Impresiones de la República Argentina en el siglo XX : su historia, gente, comercio, industria y riqueza. London: Lloyd’s Greater Britain Publishing, 1911
-
Stephens, Henry. Illustrated Descriptive Argentina. The Knicker- bocker Press: New York, 1917
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Para la descripción se utilizaron las normas ISAD (G) e ISAAR (CPF).
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
El proceso de descripción se inició en el año 2020. Fue continuado entre 2023y 2024 por los archivistas Juan Luis Besoky y Paula Fridman. Se completó la catalogación en inglés y español.
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
Logos_ATOM_Olds.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg