Showing 6 results
Archival description6 results with digital objects Show results with digital objects
- AR-CIFHA-HGO
- Fonds
- 1870-1943
The fond is divided into three main sections. The first one refers to the “North American trunk” and the second to the commercial work in Argentina. The first section contains Olds' correspondence with his parents and friends between 1876 and 1904, family photographs and photographs of his early work in the United States, glass plates, ferrotypes and albumen prints. Also notebooks, a personal diary, hundreds of positive photographs on paper with records of his initial 1889 trip between New York and Valparaiso.
With respect to his commercial work in Argentina, two major groups can be distinguished in his professional work: on the one hand, commercial and institutional photography on commission, and on the other, the “general collection”. The latter consists of a series of images that Olds took at will and then offered for sale. These negatives on glass and cellulose nitrate plates Olds organized them in the manner of what we know as an image bank. This was identified in five different ways. In his first period, from about 1899 until late in the first decade of the twentieth century, he pasted a thin strip of translucent paper over the emulsion; from 1915 onwards he seemed to engrave the letters in red, also on the emulsion side, and later he used India ink with a neat freehand typography. These three ways correspond mostly to what are called types and customs, which include views, portraits and scenes. Clearly differentiated is the other part of the commissioned archive, which is a record of the Argentine countryside at the beginning of the 20th century. Here Olds labeled the negatives, using in some cases numbering done with a sharpie and in others, red ink. Some of these plates have up to three different numbers at the base of the image.
The third section gathers documentation on Harry Grant Olds gathered by the various owners of the archive and researchers who consulted it. It is worth mentioning a collection of postcards gathered by John Waldsmith and Alfredo Srur with photos of Olds.
Olds, Harry Grant
- AR-CIFHA-LM
- Fonds
- 1880-1967
El fondo Luis Müller reúne dos conjuntos documentales conservados por él y pertenecientes a su familia. Por un lado, las fotografías en placa de vidrio y albúminas sobre cartón producidas por su abuelo Juan S. Müller entre 1880 y 1916, referente a su vida en las islas del delta de Tigre así como de la ciudad de Buenos Aires y de sus viajes por Mendoza y Córdoba. Se incluyen también los documentos escritos: cartas personales y los Estatutos y Reglamento de la Sociedad Fotográfica "Niepce" y el boletín N°24 de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Por otro lado, las fotografías en soporte plástico y papel del padre de Luis: Adolfo Müller, tomadas entre 1917 y 1922 y centradas también en la vida del Delta. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como subfondos.
Müller, Luis
- AR-CIFHA-ADC
- Fonds
- ca. 1900-2001
Reúne documentos de Alejandro del Conte que registran tanto su vida personal/familiar como profesional. Entre los documentos personales se encuentran una gran cantidad de fotografías familiares en diferentes soportes que registran paisajes, personas y arquitectura de diferentes lugares sumado a correspondencia recibida. Del ámbito profesional, documentos administrativos, correspondencia, afiches y revistas, entre otros, que dan cuenta de su recorrido laboral y profesional por la Revista PBT, Film Gráfico, Farmacia Gibson, Correo Fotográfico Sudamericano, la película "La barra de Taponazo" y la participación en fotoclubes, como esferas sobresalientes.
Luego de la muerte de Alejandro Del Conte, su esposa y su hijo continuaron a cargo de la revista Correo Fotográfico Sudamericano. Por esta razón pueden encontrarse documentos administrativos, recortes periodísticos sobre la muerte de Alejandro del Conte, documentos del Concurso Fotográfico organizado en homenaje a Alejandro Del Conte en noviembre de 1952 y correspondencia dirigida a Angelina y Estanislao. Así como también fotos familiares y laborales de Estanislao. Hay además un valija con documentación que perteneció a una tía de la familia, hermana de Angelina, de nombre Teresa, con archivos personales (escritos y fotografías) y correspondencia. La documentación de estos tres familiares ha sido organizada como subfondos. En la casa de Lavalle 332 se encontraba también una caja con documentación personal del casero José Antonio Amaya, la cual fue organizada como un fondo aparte.
Del Conte, Alejandro C.
- AR-CIFHA-CSB
- Fonds
- 1883 - 1983
El fondo César Sánchez Bonifato, compuesto por 1598 unidades documentales, reúne dos conjuntos diferentes conservados por él. Por un lado, las fotografías producidas por el fotógrafo profesional Ramón Ruda Dorrego quien tuvo uno de los principales estudios fotográficos en el noreste argentino en la ciudad de Posadas y por el otro las fotografías y escritos personales producidos por el historiador y gobernador interino de Misiones Julio César Sánchez Ratti, padre de César Sánchez Bonifato. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como dos subfondos diferentes. De las 1598 unidades documentales 433 corresponden al subfondo de Ramón Ruda Dorrego y 1165 al de Julio César Sánchez RattI.
Las fotografías de Ramón Ruda Dorrego y las de Julio César Sánchez Ratti dan cuenta de la vida social de Misiones desde la década de 1920 hasta la década de 1940. Incluyen álbumes y fotografías en soporte vidrio, plástico y papel que muestran la la inmigración y el intercambio cultural entre Argentina, Brasil y Paraguay, como así también el paisaje de la zona en esa época.
Sánchez Bonifato, César Leonardo
- AR-CIFHA-CRO
- Fonds
- 1910-1937
Este fondo se compone de 4867 fotografías estereoscópicas en vidrio y una veintena de copias positivas monoscópicas en papel a la gelatina de plata en diversos formatos.
Los documentos fueron producidos por Bernardo Croce entre los años 1910 y 1937, constituyen el registro de sus viajes por Argentina y el extranjero, en un arco geográfico que pasa por Uruguay, Chile, Brasil, China, Francia, Italia, Alemania, la Península Escandinava, Dinamarca, Hungría o Checoslovaquia, además de un amplio abanico de colonias europeas en África y el Sudeste asiático.
La diversidad de temas que abarca esta documentación es correlativa a la geográfica, encontramos retratos del autor y sus acompañantes en situaciones diversas, paisajes, arquitecturas emblemáticas por su importancia histórica o su carácter innovador, salas de museos y monumentos en espacios públicos y construcciones de infraestructura portuaria, caminera o ferroviaria que dan cuenta de la transformación del paisaje por la modernidad. Croce retrató rituales, fisonomías y escenas cotidianas de tribus de Asia y Europa, así como también registró temas de actualidad, como la visita del príncipe de Gales a Buenos Aires y las multitudes de la Italia fascista.
Croce, Bernardo