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Descripción archivística
Carte de Visite y Portrait Cabinet Srur, Alfredo
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Pangol

Esta serie fue comprada por Alfredo Srur al coleccionista de libros y fotografías Juan Pangol en el año 2013. Las fotografías adquiridas se encontraban depositadas en una casa en el barrio de Almagro en diferentes cuartos de la propiedad, en buen estado de conservación, presentando suciedad superficial. La colección fue trasladada a las instalaciones de CIFHA en el barrio de La Boca en Capital Federal, donde contaron con condiciones de temperatura y humedad adecuadas para su preservación.
En 2016 se iniciaron las tareas de limpieza mecánica y cambio de unidades de conservación. Cada uno de los documentos fotográficos fue digitalizado en el anverso y el reverso e inventariado.
En 2018 algunas fotografias fueron utilizadas para la muestra y la investigación "Haluros del Sur" llevada adelante por Alfredo Srur y Diego Guerra.
En el año 2019 se comenzó a trabajar con esta colección desde una perspectiva archivística, se realizaron tareas de clasificación, ordenamiento y descripción según las normativas archivísticas internacionales.

Srur, Alfredo

Carte de Visite y Portrait Cabinet

  • AR-CIFHA-CDV
  • Colección
  • 1855-1930

La Colección Colección Carte de Visite y Portrait de Cabinet argentinos está integrada por retratos de estudio y en exteriores, tomas amateur y algunas fotografías de arquitectura, fechados entre los años 1855 y 1930.

Estos documentos son copias fotográficas seriadas conocidas como carte de visite y portrait cabinet, dos formatos característicos de la producción fotográfica de este período que respondía a la práctica de origen aristocrático, reformulada por la burguesía decimonónica, de entregar “tarjetas de visita” con el nombre y las señas del remitente a fin de formalizar un lazo social.

Procedente de diversas colecciones adquiridas por separado, el grueso de este conjunto documental fue producido en la Argentina, lo que ofrece un interesante panorama de las prácticas de producción, circulación y recepción de estos formatos fotográficos desarrollados durante ese período en nuestro país. Al centrarse mayoritariamente en los procedimientos de exposición y copiado múltiple que tuvieron difusión internacional desde mediados del siglo XIX, este acervo resulta particularmente representativo del fenómeno de popularización de la fotografía y especialmente del retrato, cuyos modos de producción se abarataron y estandarizaron en esos años a niveles inéditos hasta entonces. En el marco de una reformulación radical de los vínculos entre arte, ciencia e industria, la imagen inició durante este período un proceso definitivo de masificación y mecanización que tendría profundas consecuencias en la cultura visual de los siguientes 150 años.

Srur, Alfredo