El fondo César Sánchez Bonifato, compuesto por 1598 unidades documentales, reúne dos conjuntos diferentes conservados por él. Por un lado, las fotografías producidas por el fotógrafo profesional Ramón Ruda Dorrego quien tuvo uno de los principales estudios fotográficos en el noreste argentino en la ciudad de Posadas y por el otro las fotografías y escritos personales producidos por el historiador y gobernador interino de Misiones Julio César Sánchez Ratti, padre de César Sánchez Bonifato. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como dos subfondos diferentes. De las 1598 unidades documentales 433 corresponden al subfondo de Ramón Ruda Dorrego y 1165 al de Julio César Sánchez RattI. Las fotografías de Ramón Ruda Dorrego y las de Julio César Sánchez Ratti dan cuenta de la vida social de Misiones desde la década de 1920 hasta la década de 1940. Incluyen álbumes y fotografías en soporte vidrio, plástico y papel que muestran la la inmigración y el intercambio cultural entre Argentina, Brasil y Paraguay, como así también el paisaje de la zona en esa época.
Se trata de una fotocopia de una monografía mecanografiada de Miguel Oscar Catolino, Capitán de Navío, sobre la expedición al alto Rio Iguazú al cumplirse 100 años de aquella. Reproduce las fotografías en poder de J C. Sanchez Ratti según consigna el autor al final.
1 álbum tamaño 36 cm x 25 cm x 5,5 cm con el título impreso en tapa: “EXPEDICIÓN ARGENTINA AL RIO ALTO IGUAZÚ 1883”. En la primera hoja una inscripción manuscrita señala: “Julio C. Sánchez Ratti. Colón 445 – Posadas-Misiones” “Este álbum fue enviado por el Alm. Domecq García en septiembre de 1944. Es de mi propiedad. [firma JCSR]”. Dentro del álbum se encuentras 32 fotografías pegadas sobre cartones (se presume del álbum original enviado por Domecq García) y vueltas a pegar sobre las páginas del álbum nuevo). Las fotografías son reproducciones fotográficas (Gelatino bromuro de plata, blanco y negro 22,5 cm x 16 cm) del álbum original de 1883 y cuentan con un epígrafe impreso en el cartón. En la segunda página sobre un cartón original se halla la siguiente inscripción manuscrita: “Este álbum es reproducción fiel del original que obra en mi poder como integrante de la primera comisión argentina destacada en el año 1882-83 para estudiar la zona del Alto Iguazú”. Buenos Aires 29 de septiembre de 1944. [firma M. Domecq García-Almirante]”. En la cuarta hoja en el reverso hay una reproducción fotográfica de un texto manuscrito que señala: “El presente álbum del que se han hecho pocos ejemplares destinados únicamente a los tres oficiales que formaron parte de la primera expedición argentina del Alto Iguazú y Salto grande 1883 a las órdenes del ingeniero americano Hunter Davidson. 9/8/86 [firma de Domecq García]”. El autor de las fotos originales es desconocido. Las fotografías muestran a los miembros de la expedición: "Teniente Arana, alférez Domecq García, ingeniero Davidson, naturalista Storm" y traen vistas del río Iguazú y de las Cataratas.
Ramón Ruda Dorrego en la puerta de su estudio junto a otra persona. Calle Félix de Azara entre San Martín y Sarmiento. Posadas, Misiones. Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Vista de molino yerbatero de Pedro Núñez. Avenida Polonia con Santa Fe, camino hacia el puerto. Posadas. Misiones. Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Conglomeración de gente en torno a la iglesia San José de Posadas. Al frente una farola ubicada en la esquina San Martín y Colón. Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Escuela Santa Inés. 1º desde la izquierda Director Rogelio Salazar Formato: 8 x 14 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Bolsas de yerba mate en un depósito de la Estancia Santa Inés, de Pedro Núñez. Misiones. Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
3 personas y camioneta cruzando un puente sobre el arroyo Zaimán Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Retrato grupal infantil. El hombre arriba de todo es el maestro "monsieur Ortiz" Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Pedro Núñez, inmigrante español, pionero en el cultivo de yerba mate, junto a un árbol en una plantación. Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Escuela Santa Inés. 1º desde la derecha director Rogelio Salazar Formato: 8 x 14 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Talleres metalúrgicos Tabbia. Calle Belgrano entre Gral. Paz y 25 de Mayo. Posadas, Misiones Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Pedro Nuñez junto a su sistema de transporte: tren de trocha angosta cargando madera al establecimiento yerbatero Santa Inés Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Escuela Superior Nº1 Félix de Azara. Calle La Rioja esquina Junín. Posadas, Misiones Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Familia Poujade en su casa en Villa Lanús. Al frente aparecen una mujer y una niña que parecen ser la esposa de Dorrego: Emilia Casella y una de sus hijas. Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Señora de Poujade (2ª sentada desde la derecha) en retrato grupal Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Astillero Barthe y metalúrgica. Puede que se encuentre también el molino yerbatero de Barthe en la fotografía. Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro