El fondo César Sánchez Bonifato, compuesto por 1598 unidades documentales, reúne dos conjuntos diferentes conservados por él. Por un lado, las fotografías producidas por el fotógrafo profesional Ramón Ruda Dorrego quien tuvo uno de los principales estudios fotográficos en el noreste argentino en la ciudad de Posadas y por el otro las fotografías y escritos personales producidos por el historiador y gobernador interino de Misiones Julio César Sánchez Ratti, padre de César Sánchez Bonifato. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como dos subfondos diferentes. De las 1598 unidades documentales 433 corresponden al subfondo de Ramón Ruda Dorrego y 1165 al de Julio César Sánchez RattI. Las fotografías de Ramón Ruda Dorrego y las de Julio César Sánchez Ratti dan cuenta de la vida social de Misiones desde la década de 1920 hasta la década de 1940. Incluyen álbumes y fotografías en soporte vidrio, plástico y papel que muestran la la inmigración y el intercambio cultural entre Argentina, Brasil y Paraguay, como así también el paisaje de la zona en esa época.
Carolina Bonifato y "César Sánchez Bonifato" en la puerta de su hogar Formato: 6 x 6 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Mujer frente a ruinas jesuíticas. Una de las inscripciones en la pared dice 1939. Formato: 7 x 11,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
2 fotos ligeramente superpuestas. Tobogán de carga de embarcaciones en la costa del río Paraná / Residencia de la familia Larraghe. Desde la izquierda Sra. Harriet de Larraghe, sr. Larraghe, y sr. Harriet Formato: 6 x 10,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Evento en el Aeroclub Posadas. Abajo, "César Sánchez Bonifato" y Gladys. A la derecha, Carolina Bonifato Formato: 6 x 6 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Vista aérea de Posadas con su ensenada conocida como "Laguna San José" Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Se trata de una fotocopia de una monografía mecanografiada de Miguel Oscar Catolino, Capitán de Navío, sobre la expedición al alto Rio Iguazú al cumplirse 100 años de aquella. Reproduce las fotografías en poder de J C. Sanchez Ratti según consigna el autor al final.
1 álbum tamaño 36 cm x 25 cm x 6,5 cm con la inscripción impresa en tapa: “FOTOS DE MISIONES Y CORRIENTES ANTIGUAS”. Este álbum tiene las mismas características que el anterior: AR-CIFHA-CSB-JSR-2-1. Contiene suelta 1 reproducción fotográfica de un grupo de indígenas (gelatino bromuro de plata blanco y negro sobre papel plastificado, 20 cm x 16,5 cm) y luego hay 37 fotografías (albúminas sobre cartón pegadas sobre las páginas del álbum nuevo, blanco y negro, 24 cm x 17 cm ). Todas las fotos tienen un epígrafe manuscrito con birome sobre el cartón con su descripción. Da la impresión de que se trata de un álbum original (tal vez de la misma expedición al Alto Iguazú de 1883) que fue recortado y reencuadernado posteriormente en un nuevo álbum. Se desconoce al autor de las fotos y la fecha de las mismas. Las fotografías traen vistas de Misiones y Corrientes.
1 álbum tamaño 36 cm x 25 cm x 5,5 cm con el título impreso en tapa: “EXPEDICIÓN ARGENTINA AL RIO ALTO IGUAZÚ 1883”. En la primera hoja una inscripción manuscrita señala: “Julio C. Sánchez Ratti. Colón 445 – Posadas-Misiones” “Este álbum fue enviado por el Alm. Domecq García en septiembre de 1944. Es de mi propiedad. [firma JCSR]”. Dentro del álbum se encuentras 32 fotografías pegadas sobre cartones (se presume del álbum original enviado por Domecq García) y vueltas a pegar sobre las páginas del álbum nuevo). Las fotografías son reproducciones fotográficas (Gelatino bromuro de plata, blanco y negro 22,5 cm x 16 cm) del álbum original de 1883 y cuentan con un epígrafe impreso en el cartón. En la segunda página sobre un cartón original se halla la siguiente inscripción manuscrita: “Este álbum es reproducción fiel del original que obra en mi poder como integrante de la primera comisión argentina destacada en el año 1882-83 para estudiar la zona del Alto Iguazú”. Buenos Aires 29 de septiembre de 1944. [firma M. Domecq García-Almirante]”. En la cuarta hoja en el reverso hay una reproducción fotográfica de un texto manuscrito que señala: “El presente álbum del que se han hecho pocos ejemplares destinados únicamente a los tres oficiales que formaron parte de la primera expedición argentina del Alto Iguazú y Salto grande 1883 a las órdenes del ingeniero americano Hunter Davidson. 9/8/86 [firma de Domecq García]”. El autor de las fotos originales es desconocido. Las fotografías muestran a los miembros de la expedición: "Teniente Arana, alférez Domecq García, ingeniero Davidson, naturalista Storm" y traen vistas del río Iguazú y de las Cataratas.
Pavimentación de calle Buenos Aires en Posadas. Se ve el colegio Santa María al fondo Formato: 6 x 6 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Gobernador Luis Cirilo Romaña bajando de un avión en el Aeroclub Posadas Formato: 6 x 6 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
2 fotos - jovenes jugando golf. JCSR juega al golf en el campo de Villa Lanús, Actual Takurú. Formato: 6 x 12,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Foto familiar en el living es la casa de César Sánchez Bonifato. Aparecen la mamá de César Sánchez Bonifato , César Sánchez Bonifato, las otras personas: la tía “Chingu”, hermana de JCSR y su esposo tío Adolfo Issler. Formato: 6 x 12,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
2 fotos- Izquierda: César Sánchez Bonifato con su madre. Foto derecha: calle Colon, en la actual casa de César Sánchez Bonifato, frente al colegio Roque Gonzalez Formato: 6 x 12,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
JCSR cazando con el perro "Full" y martinetas en la mano izquierda Formato: 6 x 9,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
2 fotos - doble exposición y "César Sánchez Bonifato" y sus primos Formato: 6 x 9,5 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Botadura de un bote. Desde la derecha 2º Francisco "Panchito" Sánchez Ratti Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro