Se trata de una fotocopia de una monografía mecanografiada de Miguel Oscar Catolino, Capitán de Navío, sobre la expedición al alto Rio Iguazú al cumplirse 100 años de aquella. Reproduce las fotografías en poder de J C. Sanchez Ratti según consigna el autor al final.
1 álbum tamaño 36 cm x 25 cm x 5,5 cm con el título impreso en tapa: “EXPEDICIÓN ARGENTINA AL RIO ALTO IGUAZÚ 1883”. En la primera hoja una inscripción manuscrita señala: “Julio C. Sánchez Ratti. Colón 445 – Posadas-Misiones” “Este álbum fue enviado por el Alm. Domecq García en septiembre de 1944. Es de mi propiedad. [firma JCSR]”. Dentro del álbum se encuentras 32 fotografías pegadas sobre cartones (se presume del álbum original enviado por Domecq García) y vueltas a pegar sobre las páginas del álbum nuevo). Las fotografías son reproducciones fotográficas (Gelatino bromuro de plata, blanco y negro 22,5 cm x 16 cm) del álbum original de 1883 y cuentan con un epígrafe impreso en el cartón. En la segunda página sobre un cartón original se halla la siguiente inscripción manuscrita: “Este álbum es reproducción fiel del original que obra en mi poder como integrante de la primera comisión argentina destacada en el año 1882-83 para estudiar la zona del Alto Iguazú”. Buenos Aires 29 de septiembre de 1944. [firma M. Domecq García-Almirante]”. En la cuarta hoja en el reverso hay una reproducción fotográfica de un texto manuscrito que señala: “El presente álbum del que se han hecho pocos ejemplares destinados únicamente a los tres oficiales que formaron parte de la primera expedición argentina del Alto Iguazú y Salto grande 1883 a las órdenes del ingeniero americano Hunter Davidson. 9/8/86 [firma de Domecq García]”. El autor de las fotos originales es desconocido. Las fotografías muestran a los miembros de la expedición: "Teniente Arana, alférez Domecq García, ingeniero Davidson, naturalista Storm" y traen vistas del río Iguazú y de las Cataratas.
Ramón Ruda Dorrego en la puerta de su estudio junto a otra persona. Calle Félix de Azara entre San Martín y Sarmiento. Posadas, Misiones. Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Gente frente a las ruinas jesuíticas de São Miguel das Missões, Rio Grande do Sul, Brasil Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Vista de ruinas jesuíticas en São Miguel das Missões, Rio Grande do Sul, Brasil Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Gente frente a las ruinas jesuíticas de São Miguel das Missões, Rio Grande do Sul, Brasil Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Gente frente a las ruinas jesuíticas de São Miguel das Missões, Rio Grande do Sul, Brasil La patente del auto dice 1935 Santo Tomé Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Dentro del sobre, erróneamente titulado "Ruinas Jesuíticas Paraguay" se encuentran 9 fotografías, la mayoría de ellas tomadas en las ruinas jesuíticas de São Miguel das Missões en Brasil y una sola en las ruinas jesuíticas de San Ignacio. Sólo la primera fotografía es estereoscópica, el resto son monoscópicas.
Dentro del sobre, erróneamente titulado "Ruinas Jesuíticas Paraguay" se encuentran 9 fotografías, la mayoría de ellas tomadas en las ruinas jesuíticas de São Miguel das Missões en Brasil y una sola en las ruinas jesuíticas de San Ignacio. Sólo la primera fotografía es estereoscópica, el resto son monoscópicas.
Vista de ruinas jesuíticas en São Miguel das Missões, Rio Grande do Sul, Brasil Formato: 6 x 9 cm. Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
La mayor parte de las imágenes corresponden a la Escuela de Artes y Oficios de Posadas. Se ven fotos de los alumnos en clase, en los talleres y muestras de los objetos realizados por ellos. También hay algunas vistas de casas de la ciudad.
Vista de molino yerbatero de Pedro Núñez. Avenida Polonia con Santa Fe, camino hacia el puerto. Posadas. Misiones. Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Reúne en su amplia mayoría fotografías estereoscópicas tomadas probablemente por Ramón Ruda Dorrego. Hay fotografías con escenas familiares y de la ciudad y alrededores de Posadas. También vistas de las ruinas jesuíticas de San Ignacio y de Brasil.
Conglomeración de gente en torno a la iglesia San José de Posadas. Al frente una farola ubicada en la esquina San Martín y Colón. Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Escuela Santa Inés. 1º desde la izquierda Director Rogelio Salazar Formato: 8 x 14 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Bolsas de yerba mate en un depósito de la Estancia Santa Inés, de Pedro Núñez. Misiones. Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
3 personas y camioneta cruzando un puente sobre el arroyo Zaimán Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Retrato grupal infantil. El hombre arriba de todo es el maestro "monsieur Ortiz" Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Pedro Núñez, inmigrante español, pionero en el cultivo de yerba mate, junto a un árbol en una plantación. Formato: 9,6 x 15 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Escuela Santa Inés. 1º desde la derecha director Rogelio Salazar Formato: 8 x 14 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Talleres metalúrgicos Tabbia. Calle Belgrano entre Gral. Paz y 25 de Mayo. Posadas, Misiones Formato: 18 x 24 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro
Reúne en su gran mayoría imágenes de retratos familiares y grupales en el estudio fotográfico. Hay algunas imágenes exteriores de la ciudad de Posadas y del campo. Formato: 12,5 x 17,5 cm Proceso fotográfico: gelatino-bromuro de plata Tono: blanco y negro