Subfondo AR-CIFHA-CSB-RRD - Ramón Ruda Dorrego

Foto 001 Foto 003 Foto 005 Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 007 Foto 008 Foto 010 Foto 011 Foto 017 Foto 001 Foto 009 Foto 014 Foto 001 Foto 003 Foto 005

Área de identidad

Código de referencia

AR-CIFHA-CSB-RRD

Título

Ramón Ruda Dorrego

Fecha(s)

  • 1883 - 1972 (Creación)

Nivel de descripción

Subfondo

Volumen y soporte

4 cajas con 58 documentos fotográficos en soporte vidrio
3 cajas con 112 documentos fotográficos en soporte plástico y 1 en soporte vidrio
2 sobres con 233 documentos fotográficos en soporte plástico y 1 en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1880-1972)

Historia biográfica

Ramón Ruda Dorrego nació el 19 de enero de 1880 en Posadas, por ese entonces provincia de Corrientes. Era hijo de Manuel José Ruda y Silvana Dorrego. En sus inicios se estableció en Concepción de la Sierra, Misiones, para ejercer como maestro de grado pero luego decidió dedicarse como autodidacta a la fotografía profesional.
Su primer salón fotográfico lo instaló alrededor de 1900 en la ciudad de Posadas en una casona de la calle San Martín para pasar luego a la calle Santa Fe 170, en inmediaciones de Ayacucho y San Lorenzo alrededor de 1929. Después compró la propiedad de Agapito Pyke y Sánchez, por la calle Sarmiento, para establecerse definitivamente en 1933 en la callea Félix de Azara 163 en pleno centro. Ahí mismo tenía su residencia familiar. Estaba casado con la posadeña Emilia Casella (nacida en 1891) y tenían tres hijos: Aurora, Jesús Rolando y Ana Rosa (nacida el 26 de julio de 1926 en Santo Tomé).
Ruda Dorrego fue un reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior y retrató desde los más humildes a los encumbrados habitantes a lo largo de décadas como así también también a la población de Encarnación, Paraguay y aspectos urbanos y sociales de Posadas.
Según la periodista Mercedes Villalba el estudio fotográfico de Dorrego tenía un salón de lujo amplio, con percheros, decorados pintados de enorme tamaño, destacándose los paisajes o un "living", como fondo, cortinas en terciopelo, alfombras gamuzadas. Entre sus registros captó el descenso del primer avión que llegó a Posadas, las escenas de películas, los trabajos expuestos en galerías de otras provincias y el archivo de las actuaciones del pasado; barcos como Oberá, Iguazú, la plaza cuando era potrero con farolas en las esquinas, y actores representativos de la vida política y cultural de Posadas. Su colección de muchachas misioneras retratadas con justeza, demostró sus cualidades para ser seleccionadas en Buenos Aires y publicadas luego en la sección correspondiente de la revista "Mundo argentino".
Dorrego utilizaba maquinarias alemanas o norteamericanas, marcas Kodak o Agfa. La mayoría de sus fotografías tenían impreso debajo o detrás de cada toto con ribetes dibujados, el sello de "Foto Dorrego". En su estudio tenía una galería en la que exhibía copias de gran tamaño.
Dorrego fue además socio fundador del Tiro Federal y como fotógrafo tenía de ayudante al español Flores, quien se independizó y puso su estudio "Luces y sombras" en la calle Bolívar.
A los 85 años Ramón Ruda Dorrego se retiró de su profesión y finalmente falleció el 25 de marzo de 1972 a los 92 años

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El subfondo Ramón Ruda Dorrego reúne las fotografías tomadas por este reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior quien retrató desde los más humildes a los encumbrados habitantes a lo largo de décadas como así también también a la población de Encarnación, Paraguay. Dorrego tuvo múltiples encargos, como fotografiar yerbatales, tomar retratos familiares, instituciones educativas, actos cívicos de la ciudad de Posadas, las ruinas jesuíticas y las Cataratas de Iguazú entre otras vistas de la ciudad y alrededores.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El subfondo ha sido dividido en varias series que agrupan las fotografías según su formato: placas de vidrio, plástico, panorámicas, estereoscópicas y un álbum de negativos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados