Subfonds AR-CIFHA-CSB-RRD - Ramón Ruda Dorrego

Foto 001 Foto 003 Foto 005 Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 007 Foto 008 Foto 010 Foto 011 Foto 017 Foto 001 Foto 009 Foto 014 Foto 001 Foto 003 Foto 005

Identity area

Reference code

AR-CIFHA-CSB-RRD

Title

Ramón Ruda Dorrego

Date(s)

  • 1883 - 1972 (Creation)

Level of description

Subfonds

Extent and medium

4 cajas con 58 documentos fotográficos en soporte vidrio
3 cajas con 112 documentos fotográficos en soporte plástico y 1 en soporte vidrio
2 sobres con 233 documentos fotográficos en soporte plástico y 1 en soporte papel

Context area

Name of creator

(1880-1972)

Biographical history

Ramón Ruda Dorrego nació el 19 de enero de 1880 en Posadas, por ese entonces provincia de Corrientes. Era hijo de Manuel José Ruda y Silvana Dorrego. En sus inicios se estableció en Concepción de la Sierra, Misiones, para ejercer como maestro de grado pero luego decidió dedicarse como autodidacta a la fotografía profesional.
Su primer salón fotográfico lo instaló alrededor de 1900 en la ciudad de Posadas en una casona de la calle San Martín para pasar luego a la calle Santa Fe 170, en inmediaciones de Ayacucho y San Lorenzo alrededor de 1929. Después compró la propiedad de Agapito Pyke y Sánchez, por la calle Sarmiento, para establecerse definitivamente en 1933 en la callea Félix de Azara 163 en pleno centro. Ahí mismo tenía su residencia familiar. Estaba casado con la posadeña Emilia Casella (nacida en 1891) y tenían tres hijos: Aurora, Jesús Rolando y Ana Rosa (nacida el 26 de julio de 1926 en Santo Tomé).
Ruda Dorrego fue un reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior y retrató desde los más humildes a los encumbrados habitantes a lo largo de décadas como así también también a la población de Encarnación, Paraguay y aspectos urbanos y sociales de Posadas.
Según la periodista Mercedes Villalba el estudio fotográfico de Dorrego tenía un salón de lujo amplio, con percheros, decorados pintados de enorme tamaño, destacándose los paisajes o un "living", como fondo, cortinas en terciopelo, alfombras gamuzadas. Entre sus registros captó el descenso del primer avión que llegó a Posadas, las escenas de películas, los trabajos expuestos en galerías de otras provincias y el archivo de las actuaciones del pasado; barcos como Oberá, Iguazú, la plaza cuando era potrero con farolas en las esquinas, y actores representativos de la vida política y cultural de Posadas. Su colección de muchachas misioneras retratadas con justeza, demostró sus cualidades para ser seleccionadas en Buenos Aires y publicadas luego en la sección correspondiente de la revista "Mundo argentino".
Dorrego utilizaba maquinarias alemanas o norteamericanas, marcas Kodak o Agfa. La mayoría de sus fotografías tenían impreso debajo o detrás de cada toto con ribetes dibujados, el sello de "Foto Dorrego". En su estudio tenía una galería en la que exhibía copias de gran tamaño.
Dorrego fue además socio fundador del Tiro Federal y como fotógrafo tenía de ayudante al español Flores, quien se independizó y puso su estudio "Luces y sombras" en la calle Bolívar.
A los 85 años Ramón Ruda Dorrego se retiró de su profesión y finalmente falleció el 25 de marzo de 1972 a los 92 años

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El subfondo Ramón Ruda Dorrego reúne las fotografías tomadas por este reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior quien retrató desde los más humildes a los encumbrados habitantes a lo largo de décadas como así también también a la población de Encarnación, Paraguay. Dorrego tuvo múltiples encargos, como fotografiar yerbatales, tomar retratos familiares, instituciones educativas, actos cívicos de la ciudad de Posadas, las ruinas jesuíticas y las Cataratas de Iguazú entre otras vistas de la ciudad y alrededores.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

El subfondo ha sido dividido en varias series que agrupan las fotografías según su formato: placas de vidrio, plástico, panorámicas, estereoscópicas y un álbum de negativos.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places