Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Sánchez Ratti, Julio César
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1906-1983
Historia
Julio César Sánchez Ratti, padre de César Sánchez Bonifato, nació en 1906, hijo de un capitán de barco y una madre correntina nacida de padre brasilero.
Egresó a los 17 años de la Escuela Normal Mixta con el título de maestro para ejercer en una escuelita rancho de adobe y paja en el paraje Santa María, sobre la costa del Uruguay. En 1929 (a los 23 años) ingresó como docente a la Escuela de Artes y Oficios, hoy llamada Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 “Industrial”.
Sánchez Ratti se casó con Carolina "Chiquita" Bonifato y juntos se establecieron en la casa N°444 de la calle Colón entre Entre Ríos y La Rioja, donde actualmente sigue viviendo el hijo de ambos: César Sánchez Bonifato.
Sánchez Ratti comenzó a sacar fotos “porque era un fanático de la fotografía” según señala su hijo. Solía fotografiar con una cámara Voigtlander y estaba vinculado a Ramón Ruda Dorrego donde solía adquirir los insumos fotográficos. . Hizo un viaje en 1937 a Río de Janeiro.
En 1937 fue nombrado secretario general de la Gobernación del por entonces Territorio Nacional de Misiones y en 1941 fue gobernador cumpliendo un interinato de apenas poco más de dos semanas, entre el 6 y el 22 de noviembre, luego de la salida anticipada del Dr. Luis Cirilo Romaña. Fue secretario-tesorero de la Municipalidad de Posadas (1942-944) y primer director de Turismo de Misiones.
Además de su labor como docente en la Escuela de Artes y Oficios fue docente en la Escuela Normal, Colegio Nacional y el Instituto Incorporado Posadas. Fue fundador de las siguientes instituciones misioneras: Junta de Estudios Históricos de Misiones (el 20 de marzo de 1939), clubes Bartolomé Mitre, Jorge Brown y club de pesca "Pirá Pytá".
Durante 40 años dirigió ad-honorem el Museo Histórico Regional. De cuna radical, era antiperonista y fue dejado cesante por negarse a jurar la Constitución de 1949. Apoyó la Revolución Libertadora en 1955. Fue además masón de la logia Roque Pérez (médico fallecido en la epidemia de fiebre amarilla).
Como periodista e historiador realizó diversas publicaciones en la flamante Todo es Historia de Félix Luna, allá por la década de 1970 y se desempeñó a su vez como editor del diario "El Territorio" de Misiones.
Falleció el 11 de noviembre de 1983. Sus restos descansan en La Piedad, junto a su esposa, Carolina Bonifatto.