Sánchez Ratti, Julio César

Identity area

Type of entity

Person

Authorized form of name

Sánchez Ratti, Julio César

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1906-1983

History

Julio César Sánchez Ratti, padre de César Sánchez Bonifato, nació en 1906, hijo de un capitán de barco y una madre correntina nacida de padre brasilero.
Egresó a los 17 años de la Escuela Normal Mixta con el título de maestro para ejercer en una escuelita rancho de adobe y paja en el paraje Santa María, sobre la costa del Uruguay. En 1929 (a los 23 años) ingresó como docente a la Escuela de Artes y Oficios, hoy llamada Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 “Industrial”.
Sánchez Ratti se casó con Carolina "Chiquita" Bonifato y juntos se establecieron en la casa N°444 de la calle Colón entre Entre Ríos y La Rioja, donde actualmente sigue viviendo el hijo de ambos: César Sánchez Bonifato.
Sánchez Ratti comenzó a sacar fotos “porque era un fanático de la fotografía” según señala su hijo. Solía fotografiar con una cámara Voigtlander y estaba vinculado a Ramón Ruda Dorrego donde solía adquirir los insumos fotográficos. . Hizo un viaje en 1937 a Río de Janeiro.
En 1937 fue nombrado secretario general de la Gobernación del por entonces Territorio Nacional de Misiones y en 1941 fue gobernador cumpliendo un interinato de apenas poco más de dos semanas, entre el 6 y el 22 de noviembre, luego de la salida anticipada del Dr. Luis Cirilo Romaña. Fue secretario-tesorero de la Municipalidad de Posadas (1942-944) y primer director de Turismo de Misiones.
Además de su labor como docente en la Escuela de Artes y Oficios fue docente en la Escuela Normal, Colegio Nacional y el Instituto Incorporado Posadas. Fue fundador de las siguientes instituciones misioneras: Junta de Estudios Históricos de Misiones (el 20 de marzo de 1939), clubes Bartolomé Mitre, Jorge Brown y club de pesca "Pirá Pytá".
Durante 40 años dirigió ad-honorem el Museo Histórico Regional. De cuna radical, era antiperonista y fue dejado cesante por negarse a jurar la Constitución de 1949. Apoyó la Revolución Libertadora en 1955. Fue además masón de la logia Roque Pérez (médico fallecido en la epidemia de fiebre amarilla).
Como periodista e historiador realizó diversas publicaciones en la flamante Todo es Historia de Félix Luna, allá por la década de 1970 y se desempeñó a su vez como editor del diario "El Territorio" de Misiones.
Falleció el 11 de noviembre de 1983. Sus restos descansan en La Piedad, junto a su esposa, Carolina Bonifatto.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Access points area

Subject access points

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places