Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1910-1952 (Creation)
Level of description
Series
Extent and medium
164 documentos fotográficos negativos en soporte ¿acetato?
117 documentos fotográficos negativos en soporte vidrio
1 documento fotográfico positivo en soporte vidrio
1 álbum de 96 documentos fotográficos positivos en soporte papel
Context area
Name of creator
Biographical history
Alejandro C. del Conte nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1897 y falleció el 2 de marzo de 1952 en la misma ciudad. Fue fotógrafo, escritor, periodista, director de cine, fundador de prestigiosas publicaciones sobre fotografía e impulsor del fotoclubismo en Argentina. Fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana a la actividad. También fue precursor en facilitar la educación gratuita para fotógrafos profesionales y aficionados.
Alejandro del Conte comenzó su carrera profesional a temprana edad. A los 16 años de edad, mientras aún se encontraba cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda, inició su carrera periodística colaborando en la popular revista PBT. Entre 1913 y 1916, publicó en las páginas de ese semanario varios reportajes, artículos costumbristas y notas de actualidad que firmaba con su nombre o con el pseudónimo de “Juan Porteño”.
Vivió en Tucumán entre 1916 y 1918. Allí organizó espectáculos teatrales y exhibiciones cinematográficos en las principales salas de esa provincia y en diversas localidades del Norte.
En 1917, a los 19 años, fundó y dirigió el semanario Film Gráfico. Revista Semanal Cinematográfica del Norte de la República, primera revista sobre cine en esa región, dedicada a la actualidad cinematográfica. También dirigió la película documental Tucumán durante las fiestas del Centenario (1916), en 16mm. Esta obra, actualmente perdida, posiblemente sea el primer documental filmado en el norte argentino.
Desde el año 1917, cuando fundó Film Gráfico, hasta su muerte, mantuvo vínculos con instituciones, museos, asociaciones y empresas dedicadas a la fotografía y al cine en América Latina, Estados Unidos y Europa.
En 1918 fue jefe de publicidad de la droguería Gibson (Defensa 192). A partir de esta experiencia intentó fundar la revista gremial Correo Farmacéutico Sudamericano. Algunos avisos de la droguería Gibson -en donde Del Conte se desempeñó como jefe de publicidad- incluidos en la revista Caras y Caretas, aparecen fotografías de su autoría que tienen a su esposa e hijo como modelos, e inclusive autorretratos.
Durante su juventud, vivió en Corrientes y Callao, ciudad de Buenos Aires. En ese período conoció a su mujer, Angelina Rimoldi, con quien tuvo un noviazgo y se casó rápidamente. La pareja vivió en Moreno 711, donde nació su hijo Estanislao el 17 de diciembre de 1920 y luego en Suipacha 548. Desde 1936 vivieron en Lavalle 332 donde también funcionó la Dirección de Correo Fotográfico Sudamericano.
Alejandro instaló dos talleres de imprenta: uno a la vuelta de su casa, en la calle Cangallo (actual Perón) y otro en Libertad y Libertador. En el taller de Cangallo se imprimió durante un período la revista Correo Fotográfico Sudamericano, una de las principales revistas de la fotografía en América Latina. El primer número de la revista salió en agosto de 1921. Fundó y dirigió esta publicación hasta 1952, año de su fallecimiento. Entre 1925 y 1927 publicó el suplemento Chacirete, dedicado a la organización gremial de los reporteros gráficos.
En el marco de la revista, se publicaron una serie de libros entre 1939 y 1945, de los que fue autor y/o editor: Formulario Fotográfico, escrito por del Conte; Técnica del Retrato Fotográfico, escrito por del Conte; Procedimiento de Arte en Fotografía, escrito por Hiram G. Calogero; Diccionario Fotográfico, escrito por del Conte; Fotografía de los Colores, escrito por del Conte y Fotografía Astronómica, escrito por José Galli.
En 1932 dirigió su segunda película La Barra de Taponazo, una de las primeras películas del cine sonoro argentino, que se encuentra desaparecida. El guion original, escrito por del Conte, se conserva en este fondo junto con fotografías y negativos del detrás de escena.
Desarrolló una prolífica actividad de fomento a las sociedades y clubes fotográficos. Fue Presidente honorario de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Noreste Argentino, Socio Honorario del Foto Club Rosario, Foto Club Mendoza, Foto-Cine Clube Bandeirante (San Pablo, Brasil) y Sociedade Fotográfica Fluminense (Río de Janeiro, Brasil), Miembro de Honor de la Peña Fotográfica Rosarina, Socio Corresponsal del Foto Club Uruguayo e integró la Photographic Society of America (Estados Unidos), donde se le propuso, en sus últimos días, la representación honoraria.
Al morir Alejandro del Conte en 1952 su hijo Estanislao se hizo cargo de la dirección de Correo Fotográfico Sudamericano mientras la viuda de del Conte se encargaba de las relaciones públicas de la revista.
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Reúne negativos fotográficos que presentan escenas familiares, a Alejandro Del Conte, a su mujer (Angelina Rimoldi) y a su hijo (Estanislao Del Conte).
Varios muestran paisajes rurales (posiblemente de la casa familiar en la localidad de Carlos Keen, provincia de Buenos Aires), escenas con amigos o parientes cercanos.
Aparecen también vistas de la ciudad, portuarias, ferroviarias, parques. Son imágenes con claros fines estéticos. También aparecen desnudos de Angelina.
Cabe destacar que muchas de las fotografías familiares de la serie fueron usadas luego por Alejandro Del Conte para su actividad publicitaria.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Los negativos se encontraban agrupados en 13 conjuntos. Algunos presentan características similares y otros, muy diversas. Se conservaron estos agrupamientos.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
La serie se encuentra guardada en sobres individuales de polipropileno, conservados en 13 cajas plásticas. La totalidad de la serie está escaneada para su consulta en soporte electrónico.
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Creación: 30-07-2021
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
JLB
PSF