Fondo AR-CIFHA-LM - Luis Müller

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-CIFHA-LM

Título

Luis Müller

Fecha(s)

  • 1880-1967 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

398 documentos fotográficos analógicos negativos en soporte vidrio
320 documentos fotográficos analógicos negativos en soporte plástico
227 documentos fotográficos analógicos positivos en soporte papel
5 documentos escritos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1911-1983)

Historia biográfica

Luis Müller nació en 1911 y falleció en 1983. Era hijo de Adolfo Müller y Marcelina Ozcariz. Su infancia se desarrolló en Sans Souci, la finca donde residía la familia en las islas en el delta del Paraná. Allí recibía clases particulares impartidas por el maestro Julio Anguiano, el mismo que trabajaba en la escuela n°13 que había sido fundada por su abuelo Luis Müller en 1889. Luego cursó el secundario y la facultad en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado. Su ámbito laboral se repartía entre el Delta y la Capital. Como abogado especialista en sucesiones, tenía un estudio jurídico en la Isla Sans Souci y otro que según los años se fue mudando por distintas direcciones de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas en la calle Paraguay y otro en Avenida de Mayo. Fue autor del escrito "Defensa del derecho de los propietarios ribereños para disponer libremente de las riberas de sus fincas" (1967). No se casó ni tuvo hijos. En los últimos años, vivía de su trabajo como abogado y de las rentas de la planta baja y el primer piso del edificio que heredó de su familia, sito en Alberti y Brasil, en el barrio de Parque Patricios.
La muerte del último de los Müller ocurrió cuando volviendo de una fiesta por el Carapachay la noche del Día del Isleño de 1983 pasó por Sans Souci y decidió quedarse a pasar la noche allí. En la casa más pequeña de Sans Souci había una pérdida de gas y cuando Luis prendió una vela para iluminarse (no había luz en la isla), se produjo la explosión. Unos parientes que vivían en una propiedad frente a Sans Souci lo auxiliaron. Murió en el hospital días más tarde.
Gran parte de las fotografías tomadas por su padre Adolfo y su abuelo Juan permanecieron en la casa del Tigre y fueron recuperadas posteriormente por CIFHA.

Historia archivística

Las fotografías de la familia Müller fueron conservadas por Luis Müller en la casa de Sans Souci, en el Delta. Allí, las particularidades arquitectónicas de la vivienda daban cuenta de un sistema de ventilación “atípico”: una serie de banderolas alineadas y con mosquiteros que permitían el continuo flujo de aire que ingresaba por la zona alta de las paredes, justo donde terminaban los tabiques y recuerda a los usados en las casas de las zonas subtropicales. Esta puede ser una de las razones por las cuales los negativos de las fotos se hayan conservado tantos años protegidos de las condiciones de humedad de las islas. Las fotos permanecieron en un mueble de la casa incluso después de la muerte de Luis Müller en 1983.

En 1990 Eduardo Yedlin, director de cine, mientras navegaba el rio Carapachay, vio que una persona le hacía señas desde una casa de la orilla. Esa persona, que lo invitó a pasar y recorrer el lugar, resultó ser el casero de Sans Souci. El cuidador de la finca lo invitó a recorrer la propiedad, una casa de madera de 150 años de antigüedad que estaba completamente vacía, a excepción de un mueble en el último ambiente del recorrido. El casero, “un personaje muy particular” según Yedlin, abrió las puertas de ese mueble donde se conservaban una increíble colección de fotos. Ante su interés, el casero le dijo: “llevátela ”. Así fue cómo Yedlin se cruzó con el tesoro de las fotos de los Müller y lo recibió para llevarlo a tierra firme, para realizar posteriormente un docuemntal sobre Juan Müller.

Por otro lado, en los años 1992/1993, el fotógrafo Enrique García Medina y sus amigos recogieron varias placas de vidrio de negativos fotográficos de una pila de basura amontonada en la costa de enfrente donde estaban alojados, que estaban por prender fuego los cuidadores de Sans Souci. “Un día fuimos a chusmear y había latas, un montón de revistas antiguas y entre la basura había placas de vidrio, 18x24 o 15x20, no me acuerdo las medidas. las agarramos y las trajimos para nuestra casa” (entrevista realizada por Alfredo Srur, junio 2020). García Medina solía visitar la zona invitado por un amigo cuya familia de origen suizo-argentino tenía casa en ese lugar de las islas, ubicado en el km 14 del Carapachay. Según el relato de Medina, salvo montañas de basura, no había nadie viviendo en Sans Souci, una casa que emanaba misterio. Sobre las fotos que rescataron de un destino ígneo, quedaron en su recuerdo las de una teatralización de gauchos con cuchillos y las varias de reuniones familiares. “Eran fotos de un fotógrafo” pensó Medina desde un primer momento, “era toda una ceremonia sacarse fotos familiares en esa época”. Esas fotografías fueron conservadas por el fotógrafo Pablo Ordóñez, a quien Medina se las dejó en guarda.

Exactamente 14 años transcurrieron entre el primer desembarco de Yedlin en la casa construida por la familia Müller y su segunda visita, esta vez como director de cine, para filmar escenas para su película documental "Sans Souci" (2015, co-escrita con Roberto Barandalla). Para esa ocasión lo recibió el actual dueño de la propiedad, quien desconocía la historia de los Müller y su colección de fotos. En ese mismo año, 2014, Enrique García Medina le comentó a Alfredo Srur que había visto y recuperado placas de vidrio de una montaña de basura en una casa del Delta. Placas de vidrio que eran de Müller y que estaban en la misma casa donde Yedlin rescató otra parte del archivo.

A partir de entonces Alfredo Srur recibió en donación una parte importante de las fotografías de Müller conservadas por Yedlin y posteriormente le compró el resto. Por otro lado, las fotografías rescatadas por García Medina y conservadas por Ordoñez también fueron donadas a Alfredo Srur, quien posteriormente compró a un coleccionista otra serie de fotografías de Müller que se presupone había obtenido Juan Gómez en algún momento anterior.

En 2020 Alfredo Srur, en tanto Director en CIFHA, recibió la Atribución del Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la puesta en valor del fondo fotográfico Müller que incluyó tareas de conservación y clasiificación archivística.

Origen del ingreso o transferencia

Compra y donación.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Luis Müller reúne dos conjuntos documentales conservados por él y pertenecientes a su familia. Por un lado, las fotografías en placa de vidrio y albúminas sobre cartón producidas por su abuelo Juan S. Müller entre 1880 y 1916, referente a su vida en las islas del delta de Tigre así como de la ciudad de Buenos Aires y de sus viajes por Mendoza y Córdoba. Se incluyen también los documentos escritos: cartas personales y los Estatutos y Reglamento de la Sociedad Fotográfica "Niepce" y el boletín N°24 de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Por otro lado, las fotografías en soporte plástico y papel del padre de Luis: Adolfo Müller, tomadas entre 1917 y 1922 y centradas también en la vida del Delta. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como subfondos.

Valorización, destrucción y programación

Se conserva la totalidad de los documentos recibidos.

Acumulaciones

No se prevén futuros ingresos.

Sistema de arreglo

Las placas de vidrio se encontraban conservadas dentro de papeles antiguos y en otros casos envueltas en sobres papel madera con anotaciones manuscritas posiblemente de Luis Müller. Los negativos flexibles se encontraban en pequeñas cajas de cartón originales. A pesar de los diversos orígenes de los docuemntos recibidos se los clasificó y agrupó según pertenecieran a Juan S. Müller, Adolfo Müller y Luis Múller. Dentro de cada fondo/subfondo se procedió a clasificarlos según el soporte de los documentos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Casi la totalidad de los documentos fotográficos del fondo se encuentran escaneados para su consulta por medios electrónicos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por los archivistas Juan Luis Besoky y Paula Fridman en 2022

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados