Fonds AR-CIFHA-LM - Luis Müller

Foto 002 Foto 003 Foto 004 Foto 005 Foto 012 Foto 014 Foto 016 Foto 019 Foto 020 Foto 021 Foto 024 Foto 025 Foto 027 Foto 028 Foto 030 Foto 033 Foto 034 Foto 036 Foto 040 Foto 041 Foto 042 Foto 046 Foto 048 Foto 049 Foto 050 Foto 054 Foto 055 Foto 056 Foto 061 Foto 075 Foto 081 Foto 089 Foto 090 Foto 092 Foto 103 Foto 104 Foto 107 Foto 110 Foto 113 Foto 115 Foto 116 Foto 120 Foto 122 Foto 125 Foto 128 Foto 131 Foto 132 Foto 133 Foto 136 Foto 137 Foto 150 Foto 152 ca. 1885 Foto 156 Foto 157 Foto 158 Foto 167 Foto 203 Foto 212 Foto 222 Foto 223 Foto 248 Foto 263 Foto 264 Foto 288 Foto 289 Foto 298 Foto 309 Foto 318 Foto 320 Foto 328 Foto 339 Foto 348 Foto 354 Foto 358 Foto 361 Foto 365 Foto 02 Foto 051 Foto 052 Foto 057 Foto 058 Foto 061 Foto 140 Estatutos y Reglamento de la Sociedad Fotográfica "Niepce" Foto 001 Foto 002 Foto 007 Foto 008 Foto 010 Foto 014 Foto 021 Foto 024 Foto 028 Foto 030 Foto 031 Foto 032 Foto 041 Foto 042 Foto 048
Results 1 to 100 of 117 Show all
Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR-CIFHA-LM

Title

Luis Müller

Date(s)

  • 1880-1967 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

398 documentos fotográficos analógicos negativos en soporte vidrio
320 documentos fotográficos analógicos negativos en soporte plástico
227 documentos fotográficos analógicos positivos en soporte papel
5 documentos escritos en soporte papel

Context area

Name of creator

(1911-1983)

Biographical history

Luis Müller nació en 1911 y falleció en 1983. Era hijo de Adolfo Müller y Marcelina Ozcariz. Su infancia se desarrolló en Sans Souci, la finca donde residía la familia en las islas en el delta del Paraná. Allí recibía clases particulares impartidas por el maestro Julio Anguiano, el mismo que trabajaba en la escuela n°13 que había sido fundada por su abuelo Luis Müller en 1889. Luego cursó el secundario y la facultad en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado. Su ámbito laboral se repartía entre el Delta y la Capital. Como abogado especialista en sucesiones, tenía un estudio jurídico en la Isla Sans Souci y otro que según los años se fue mudando por distintas direcciones de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas en la calle Paraguay y otro en Avenida de Mayo. Fue autor del escrito "Defensa del derecho de los propietarios ribereños para disponer libremente de las riberas de sus fincas" (1967). No se casó ni tuvo hijos. En los últimos años, vivía de su trabajo como abogado y de las rentas de la planta baja y el primer piso del edificio que heredó de su familia, sito en Alberti y Brasil, en el barrio de Parque Patricios.
La muerte del último de los Müller ocurrió cuando volviendo de una fiesta por el Carapachay la noche del Día del Isleño de 1983 pasó por Sans Souci y decidió quedarse a pasar la noche allí. En la casa más pequeña de Sans Souci había una pérdida de gas y cuando Luis prendió una vela para iluminarse (no había luz en la isla), se produjo la explosión. Unos parientes que vivían en una propiedad frente a Sans Souci lo auxiliaron. Murió en el hospital días más tarde.
Gran parte de las fotografías tomadas por su padre Adolfo y su abuelo Juan permanecieron en la casa del Tigre y fueron recuperadas posteriormente por CIFHA.

Archival history

Las fotografías de la familia Müller fueron conservadas por Luis Müller en la casa de Sans Souci, en el Delta. Allí, las particularidades arquitectónicas de la vivienda daban cuenta de un sistema de ventilación “atípico”: una serie de banderolas alineadas y con mosquiteros que permitían el continuo flujo de aire que ingresaba por la zona alta de las paredes, justo donde terminaban los tabiques y recuerda a los usados en las casas de las zonas subtropicales. Esta puede ser una de las razones por las cuales los negativos de las fotos se hayan conservado tantos años protegidos de las condiciones de humedad de las islas. Las fotos permanecieron en un mueble de la casa incluso después de la muerte de Luis Müller en 1983.

En 1990 Eduardo Yedlin, director de cine, mientras navegaba el rio Carapachay, vio que una persona le hacía señas desde una casa de la orilla. Esa persona, que lo invitó a pasar y recorrer el lugar, resultó ser el casero de Sans Souci. El cuidador de la finca lo invitó a recorrer la propiedad, una casa de madera de 150 años de antigüedad que estaba completamente vacía, a excepción de un mueble en el último ambiente del recorrido. El casero, “un personaje muy particular” según Yedlin, abrió las puertas de ese mueble donde se conservaban una increíble colección de fotos. Ante su interés, el casero le dijo: “llevátela ”. Así fue cómo Yedlin se cruzó con el tesoro de las fotos de los Müller y lo recibió para llevarlo a tierra firme, para realizar posteriormente un docuemntal sobre Juan Müller.

Por otro lado, en los años 1992/1993, el fotógrafo Enrique García Medina y sus amigos recogieron varias placas de vidrio de negativos fotográficos de una pila de basura amontonada en la costa de enfrente donde estaban alojados, que estaban por prender fuego los cuidadores de Sans Souci. “Un día fuimos a chusmear y había latas, un montón de revistas antiguas y entre la basura había placas de vidrio, 18x24 o 15x20, no me acuerdo las medidas. las agarramos y las trajimos para nuestra casa” (entrevista realizada por Alfredo Srur, junio 2020). García Medina solía visitar la zona invitado por un amigo cuya familia de origen suizo-argentino tenía casa en ese lugar de las islas, ubicado en el km 14 del Carapachay. Según el relato de Medina, salvo montañas de basura, no había nadie viviendo en Sans Souci, una casa que emanaba misterio. Sobre las fotos que rescataron de un destino ígneo, quedaron en su recuerdo las de una teatralización de gauchos con cuchillos y las varias de reuniones familiares. “Eran fotos de un fotógrafo” pensó Medina desde un primer momento, “era toda una ceremonia sacarse fotos familiares en esa época”. Esas fotografías fueron conservadas por el fotógrafo Pablo Ordóñez, a quien Medina se las dejó en guarda.

Exactamente 14 años transcurrieron entre el primer desembarco de Yedlin en la casa construida por la familia Müller y su segunda visita, esta vez como director de cine, para filmar escenas para su película documental "Sans Souci" (2015, co-escrita con Roberto Barandalla). Para esa ocasión lo recibió el actual dueño de la propiedad, quien desconocía la historia de los Müller y su colección de fotos. En ese mismo año, 2014, Enrique García Medina le comentó a Alfredo Srur que había visto y recuperado placas de vidrio de una montaña de basura en una casa del Delta. Placas de vidrio que eran de Müller y que estaban en la misma casa donde Yedlin rescató otra parte del archivo.

A partir de entonces Alfredo Srur recibió en donación una parte importante de las fotografías de Müller conservadas por Yedlin y posteriormente le compró el resto. Por otro lado, las fotografías rescatadas por García Medina y conservadas por Ordoñez también fueron donadas a Alfredo Srur, quien posteriormente compró a un coleccionista otra serie de fotografías de Müller que se presupone había obtenido Juan Gómez en algún momento anterior.

En 2020 Alfredo Srur, en tanto Director en CIFHA, recibió la Atribución del Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la puesta en valor del fondo fotográfico Müller que incluyó tareas de conservación y clasiificación archivística.

Immediate source of acquisition or transfer

El fondo Müller tuvo diferentes ingresos. Una primera parte fue donada y también comprada a Yedlin en 2014 y otra donada por Medina en 2015. La última adquisición corresponde a la venta de un coleccionista en 2019.

Content and structure area

Scope and content

El fondo Luis Müller reúne dos conjuntos documentales conservados por él y pertenecientes a su familia. Por un lado, las fotografías en placa de vidrio y albúminas sobre cartón producidas por su abuelo Juan S. Müller entre 1880 y 1916, referente a su vida en las islas del delta de Tigre así como de la ciudad de Buenos Aires y de sus viajes por Mendoza y Córdoba. Se incluyen también los documentos escritos: cartas personales y los Estatutos y Reglamento de la Sociedad Fotográfica "Niepce" y el boletín N°24 de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Por otro lado, las fotografías en soporte plástico y papel del padre de Luis: Adolfo Müller, tomadas entre 1917 y 1922 y centradas también en la vida del Delta. Ambos conjuntos documentales han sido considerados como subfondos.

Appraisal, destruction and scheduling

Se conserva la totalidad de los documentos recibidos.

Accruals

No se prevén futuros ingresos.

System of arrangement

Las placas de vidrio se encontraban conservadas dentro de papeles antiguos y en otros casos envueltas en sobres papel madera con anotaciones manuscritas posiblemente de Luis Müller. Los negativos flexibles se encontraban en pequeñas cajas de cartón originales. A pesar de los diversos orígenes de los docuemntos recibidos se los clasificó y agrupó según pertenecieran a Juan S. Müller, Adolfo Müller y Luis Múller. Dentro de cada fondo/subfondo se procedió a clasificarlos según el soporte de los documentos.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Casi la totalidad de los documentos fotográficos del fondo se encuentran escaneados para su consulta por medios electrónicos.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Descripción realizada por los archivistas Juan Luis Besoky y Paula Fridman en 2022

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places