Ruda Dorrego, Ramón

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Ruda Dorrego, Ramón

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1880-1972

Historia

Ramón Ruda Dorrego nació el 19 de enero de 1880 en Posadas, por ese entonces provincia de Corrientes. Era hijo de Manuel José Ruda y Silvana Dorrego. En sus inicios se estableció en Concepción de la Sierra, Misiones, para ejercer como maestro de grado pero luego decidió dedicarse como autodidacta a la fotografía profesional.
Su primer salón fotográfico lo instaló alrededor de 1900 en la ciudad de Posadas en una casona de la calle San Martín para pasar luego a la calle Santa Fe 170, en inmediaciones de Ayacucho y San Lorenzo alrededor de 1929. Después compró la propiedad de Agapito Pyke y Sánchez, por la calle Sarmiento, para establecerse definitivamente en 1933 en la callea Félix de Azara 163 en pleno centro. Ahí mismo tenía su residencia familiar. Estaba casado con la posadeña Emilia Casella (nacida en 1891) y tenían tres hijos: Aurora, Jesús Rolando y Ana Rosa (nacida el 26 de julio de 1926 en Santo Tomé).
Ruda Dorrego fue un reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior y retrató desde los más humildes a los encumbrados habitantes a lo largo de décadas como así también también a la población de Encarnación, Paraguay y aspectos urbanos y sociales de Posadas.
Según la periodista Mercedes Villalba el estudio fotográfico de Dorrego tenía un salón de lujo amplio, con percheros, decorados pintados de enorme tamaño, destacándose los paisajes o un "living", como fondo, cortinas en terciopelo, alfombras gamuzadas. Entre sus registros captó el descenso del primer avión que llegó a Posadas, las escenas de películas, los trabajos expuestos en galerías de otras provincias y el archivo de las actuaciones del pasado; barcos como Oberá, Iguazú, la plaza cuando era potrero con farolas en las esquinas, y actores representativos de la vida política y cultural de Posadas. Su colección de muchachas misioneras retratadas con justeza, demostró sus cualidades para ser seleccionadas en Buenos Aires y publicadas luego en la sección correspondiente de la revista "Mundo argentino".
Dorrego utilizaba maquinarias alemanas o norteamericanas, marcas Kodak o Agfa. La mayoría de sus fotografías tenían impreso debajo o detrás de cada toto con ribetes dibujados, el sello de "Foto Dorrego". En su estudio tenía una galería en la que exhibía copias de gran tamaño.
Dorrego fue además socio fundador del Tiro Federal y como fotógrafo tenía de ayudante al español Flores, quien se independizó y puso su estudio "Luces y sombras" en la calle Bolívar.
A los 85 años Ramón Ruda Dorrego se retiró de su profesión y finalmente falleció el 25 de marzo de 1972 a los 92 años

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados