Imprimir vista previa Cerrar

Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Inglés
Imprimir vista previa Ver :

3 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Carte de Visite y Portait Cabinet

  • AR-CIFHA-CDV
  • Colección
  • 1855-1930

La Colección Colección Carte de Visite y Portrait de Cabinet argentinos está integrada por retratos de estudio y en exteriores, tomas amateur y algunas fotografías de arquitectura, fechados entre los años 1855 y 1930.

Estos documentos son copias fotográficas seriadas conocidas como carte de visite y portrait cabinet, dos formatos característicos de la producción fotográfica de este período que respondía a la práctica de origen aristocrático, reformulada por la burguesía decimonónica, de entregar “tarjetas de visita” con el nombre y las señas del remitente a fin de formalizar un lazo social.

Procedente de diversas colecciones adquiridas por separado, el grueso de este conjunto documental fue producido en la Argentina, lo que ofrece un interesante panorama de las prácticas de producción, circulación y recepción de estos formatos fotográficos desarrollados durante ese período en nuestro país. Al centrarse mayoritariamente en los procedimientos de exposición y copiado múltiple que tuvieron difusión internacional desde mediados del siglo XIX, este acervo resulta particularmente representativo del fenómeno de popularización de la fotografía y especialmente del retrato, cuyos modos de producción se abarataron y estandarizaron en esos años a niveles inéditos hasta entonces. En el marco de una reformulación radical de los vínculos entre arte, ciencia e industria, la imagen inició durante este período un proceso definitivo de masificación y mecanización que tendría profundas consecuencias en la cultura visual de los siguientes 150 años.

Srur, Alfredo

Harry Grant Olds

  • AR-CIFHA-HGO
  • Fondo
  • 1870-1943

The fond is divided into three main sections. The first one refers to the “North American trunk” and the second to the commercial work in Argentina. The first section contains Olds' correspondence with his parents and friends between 1876 and 1904, family photographs and photographs of his early work in the United States, glass plates, ferrotypes and albumen prints. Also notebooks, a personal diary, hundreds of positive photographs on paper with records of his initial 1889 trip between New York and Valparaiso.
With respect to his commercial work in Argentina, two major groups can be distinguished in his professional work: on the one hand, commercial and institutional photography on commission, and on the other, the “general collection”. The latter consists of a series of images that Olds took at will and then offered for sale. These negatives on glass and cellulose nitrate plates Olds organized them in the manner of what we know as an image bank. This was identified in five different ways. In his first period, from about 1899 until late in the first decade of the twentieth century, he pasted a thin strip of translucent paper over the emulsion; from 1915 onwards he seemed to engrave the letters in red, also on the emulsion side, and later he used India ink with a neat freehand typography. These three ways correspond mostly to what are called types and customs, which include views, portraits and scenes. Clearly differentiated is the other part of the commissioned archive, which is a record of the Argentine countryside at the beginning of the 20th century. Here Olds labeled the negatives, using in some cases numbering done with a sharpie and in others, red ink. Some of these plates have up to three different numbers at the base of the image.
The third section gathers documentation on Harry Grant Olds gathered by the various owners of the archive and researchers who consulted it. It is worth mentioning a collection of postcards gathered by John Waldsmith and Alfredo Srur with photos of Olds.

Olds, Harry Grant

Bernardo Croce

  • AR-CIFHA-CRO
  • Fondo
  • 1910-1937

Este fondo se compone de 4867 fotografías estereoscópicas en vidrio y una veintena de copias positivas monoscópicas en papel a la gelatina de plata en diversos formatos.

Los documentos fueron producidos por Bernardo Croce entre los años 1910 y 1937, constituyen el registro de sus viajes por Argentina y el extranjero, en un arco geográfico que pasa por Uruguay, Chile, Brasil, China, Francia, Italia, Alemania, la Península Escandinava, Dinamarca, Hungría o Checoslovaquia, además de un amplio abanico de colonias europeas en África y el Sudeste asiático.

La diversidad de temas que abarca esta documentación es correlativa a la geográfica, encontramos retratos del autor y sus acompañantes en situaciones diversas, paisajes, arquitecturas emblemáticas por su importancia histórica o su carácter innovador, salas de museos y monumentos en espacios públicos y construcciones de infraestructura portuaria, caminera o ferroviaria que dan cuenta de la transformación del paisaje por la modernidad. Croce retrató rituales, fisonomías y escenas cotidianas de tribus de Asia y Europa, así como también registró temas de actualidad, como la visita del príncipe de Gales a Buenos Aires y las multitudes de la Italia fascista.

Croce, Bernardo